Energías renovables: Misiones es la quinta provincia con mayor potencia instalada del país

A cinco meses de la implementación de la Ley de Balance Neto XVI N°118, promovida por la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, Misiones se destaca al ocupar el quinto lugar a nivel nacional en potencia instalada, con 2078 kW. Este logro consolida a la provincia como un referente en la adopción de energías limpias y sostenibles.

La generación distribuida, piedra angular de esta iniciativa, es un sistema que permite a hogares, comercios e industrias producir su propia energía eléctrica mediante fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y la biomasa.

La energía generada no solo abastece las necesidades locales, sino que también puede ser inyectada en la red eléctrica pública, generando así un doble impacto económico: ahorro en la factura de luz por el autoconsumo y un balance neto por la energía excedente.

A nivel nacional, el Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables ha alcanzado una potencia instalada de 35.241 kW, provenientes de 1.679 usuarios generadores distribuidos en 15 provincias. Destacan en este panorama Córdoba, Buenos Aires, San Juan, CABA y Misiones, siendo estas últimas responsables del 87% de la potencia incorporada a la red eléctrica pública nacional.

En Misiones, la Secretaría de Energía ha desplegado una serie de acciones para fomentar la adopción de esta tecnología. Se han organizado charlas con instaladores de equipos para informar sobre los requisitos técnicos y el proceso de instalación, en línea con la adhesión supletoria a la Ley Nacional N°27.424. El objetivo es que más ciudadanos misioneros se conviertan en usuarios generadores, permitiéndoles no solo un ahorro en sus facturas de electricidad, sino también contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático.

El compromiso de Misiones con la generación de energías limpias se enmarca en la necesidad de preservar su rica biodiversidad, que constituye el 52% de la biodiversidad total de Argentina. Para la provincia, el desarrollo energético sostenible es inseparable del cuidado del ambiente.

Así, Misiones emerge como un modelo a seguir en el impulso de la generación distribuida y el uso de energías renovables. Para aquellos interesados en sumarse a esta iniciativa, se encuentra disponible información detallada y los pasos para convertirse en usuario generador en el siguiente enlace: energia.misiones.gob.ar/generacion-distribuida/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas