Impuesto a las ganancias: Nación quiere que lo paguen trabajadores solteros que ganan más de 1,1 millones y casados desde 1,5 millones de pesos

El nuevo proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias propone significativos cambios que afectarán a una amplia gama de trabajadores en Argentina. Según esta propuesta, aquellos solteros con ingresos a partir de $1,1 millones y los casados desde $1,5 millones serán alcanzados por este impuesto. Se estima que alrededor de 1,5 millones de trabajadores, anteriormente exentos, ahora estarán sujetos a pagarlo.

Las tasas impositivas oscilarán entre el 5% y el 35% sobre el nuevo mínimo no imponible. Para los trabajadores asalariados, aquellos que ganen más de $1.141.066 netos mensuales si son solteros sin hijos, y más de $1.509.465 si están casados y tienen a su cónyuge a cargo con 2 hijos, estarán sujetos al Impuesto a las Ganancias si se aprueba esta iniciativa gubernamental.

 

Fernando López Chiesa, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, indica que todos los pagos recibidos por los trabajadores, como horas extras, aguinaldos y viáticos de larga distancia, estarán incluidos en el cálculo del impuesto. Además, el proyecto contempla la actualización del mínimo no imponible y las escalas del impuesto cada tres meses, según el Índice de Precios.

 

Este proyecto eliminaría el piso salarial establecido por Sergio Massa en 2021, volviendo al esquema anterior. Esto significa que aproximadamente 1,5 millones de trabajadores que anteriormente estaban exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto, con tasas que van del 5 al 35%.

 

El objetivo declarado del proyecto es recomponer los ingresos fiscales eliminados entre agosto y diciembre de 2023, específicamente en lo relacionado con el impuesto sobre los ingresos personales de los contribuyentes con mayor capacidad contributiva. También ratifica el alivio fiscal implementado por Sergio Massa entre septiembre y diciembre de 2023.

 

Para los trabajadores autónomos, el mínimo no imponible es aún más bajo: $885.310 para solteros sin hijos y $1.253.709 para casados con 2 hijos. Una novedad del proyecto es que incorpora como parte de la base imponible del impuesto todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia, sin aplicar exenciones o reducciones establecidas por otras normativas, con la única excepción de la ley 26.176 aplicable a trabajadores petroleros.

 

El proyecto también elimina una serie de exenciones y deducciones, como bonos por productividad, suplementos para el personal militar, aguinaldos, entre otros. Además, deroga el aumento del 22% en las deducciones para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica, y contempla otras deducciones como intereses hipotecarios, seguro de vida, medicina prepagada, entre otros.

 

En resumen, este proyecto propone cambios significativos en el Impuesto a las Ganancias que afectarán a un gran número de trabajadores en Argentina, si es aprobado por el Congreso. Con información de Clarín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas