Apertura de las importaciones: “Es para asustar a los formadores de precios, pero me preocupa el impacto en los productores locales”, afirmó un despachante de aduana de Misiones

Ante el anuncio del Gobierno nacional de la apertura de importaciones, Javier Fiori, despachante de aduana misionero, analizó su impacto. Explicó que facilitará las importaciones al bajar impuestos y el plazo de pago, pero advirtió sobre riesgos para la producción local si ingresan productos clave, como la carne de cerdo. Interpretó la medida como "para asustar a los formadores de precios" de alimentos, aunque "el susto tiene efecto siempre".

En un anuncio que generó expectativas en el sector, el Gobierno Nacional comunicó la próxima apertura de las importaciones de alimentos y otros productos básicos. Javier Fiori, despachante de aduana de Misiones, analizó el alcance de estas medidas y su potencial impacto en la economía provincial.

Según Fiori, “por el momento no pasa de ser un anuncio, pero va generando una expectativa y un impacto en lo que podemos llamar entre comillas apertura de las importaciones, y digo entre comillas porque las importaciones ya están abiertas”. Explicó que la principal diferencia radica en una reducción de la carga impositiva para ciertos productos y del plazo de pago, lo que los hará “más competitivos” frente a la producción nacional.

“Con estas medidas se baja la retención del Impuesto al Valor Agregado, se baja la retención de Ganancias y se achica un poco el costo financiero de la parte impositiva de la operación”, detalló Fiori. Además, destacó que una medida clave es la liberación del plazo de pago de las importaciones, que antes estaba establecido en cuatro cuotas, y ahora sólo en una.

Explicó a su vez que lo que facilita la medida es que “no habrá que poner tanto dinero para pagar los impuestos que se pagan en el momento de la importación”, reduciéndose alrededor de un 35%. Esto facilitaría “la disponibilidad financiera para poder materializar la importación”.

Impacto concreto

No obstante, el experto advirtió que “hay que ver la letra chica de estas medidas y analizar cómo impactarán tanto en los precios como en la economía misionera”. Una de sus principales preocupaciones es si algún producto clave de Misiones, como la carne de cerdo, entraría en la lista de importaciones facilitadas.

“En Misiones hay, por ejemplo, autoabastecimiento porcino, y habría que ver cómo juega en la economía este anuncio sobre las importaciones”, expresó. Mencionó la cercanía con grandes productores como Paraguay y Brasil, y advirtió que si Misiones “se inunda” de carne de cerdo importada, “va a afectar a la producción porcina” local.

En cuanto al impacto esperado, pronosticó que “en las grandes cadenas de supermercados de Buenos Aires van a empezar a aparecer productos importados de esa lista, porque tienen volúmenes importantes y pueden traer de países de todo el mundo. Obviamente las grandes cadenas van a hacerlo en lo inmediato, porque es una manera de presionar también a los productores de alimentos del país, que parece que se fueron de madre con los precios. Y a eso nadie puede ponerle un techo sin tener una herramienta”, analizó.

Fiori interpretó a su vez el anuncio de la apertura de las importaciones como una medida “para asustar a los formadores de precios de la cadena de productos alimenticios”, pero consideró que “el susto tiene efecto siempre”, y acotó que “puede haber más susto todavía, porque puede haber más facilidades aún para las importaciones, más oportunidades de importación que amplíen esta facilidad”.

Exportaciones misioneras

En el plano de las exportaciones misioneras, el despachante comentó que “nos estamos acomodando” luego de un período con “un tipo de cambio muy retrasado”, y resaltó un “repunte” en la exportación de madera y tabaco, mientras que los tradicionales mercados del té y la yerba mate «tratan de permanecer presentes».

“La producción de Misiones tiene mercados para exportar y están activos, hay una actividad importante de exportación, que se podría obviamente mejorar, entrando con mayor competitividad en lo externo”, subrayó Fiori, quien a su vez mencionó como clave “una mejor valuación de la divisa” y la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas