“El Gobierno nacional mira poco para el interior”, afirmó Joselo Schuap, secretario de Cultura de Misiones

El secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, resaltó la próxima reunión del Consejo Federal de Cultura en Buenos Aires y expresó preocupación por la falta de recursos nacionales para las instituciones culturales.

Joselo Schuap – FM Express

Schuap comentó que viajará a la próxima reunión del Consejo Federal de Cultura en Buenos Aires, donde se discutirá la difícil situación financiera que afecta a las instituciones culturales. En este sentido, expresó su preocupación por la falta de recursos y la retención de fondos destinados a la provincia, como el caso del cine.

“La situación es complicada y más aún de que varias instituciones de la cultura generan sus propios recursos. Muchas de las actividades que nosotros impulsamos o que tenemos en agenda tienen su caja propia, son entes autárquicos, no es que sale de los impuestos de la gente y ahí va la partida presupuestaria. Sin embargo también esos recursos están siendo retenidos”, comentó. 

Mencionó también el lanzamiento próximo de una herramienta digital revolucionaria por parte del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que permitirá a los músicos argentinos monetizar su contenido en plataformas digitales. “En los próximos días el INAMU va a estar lanzando una herramienta digital enorme que va a quedar en la historia de los países con apoyo a la actividad de los músicos en relación a las plataformas. Concretamente es una agregadora digital que va a estar a disposición de los músicos de Argentina, eso es algo maravilloso”, celebró Schuap. 

El ministro también señaló la necesidad de combatir la falta de federalismo en la distribución de fondos para la cultura, que tiende a concentrarse en Buenos Aires. “Como secretario de Cultura de una provincia como Misiones, digo que la repartición pública nacional poco mira para el interior”, agregó. Además, destacó la importancia de preservar espacios culturales como bibliotecas populares, fundamental para el acceso al conocimiento y la identidad de las comunidades.

Tal vez te interese leer: Trabajadores de la cultura de Misiones buscan crear una mesa de diálogo para defender al sector de los recortes de Milei

“No podemos cerrar una biblioteca popular de San Pedro o pretender que se transforme en un lugar comercial, un lugar en donde un niño abre un libro para fortalecer su conocimiento, para terminar la escuela o buscar un tema que no consigue al alcance de la mano. Ir en contra de estos lugares me parece totalmente excesivo, desfinanciar a la cultura en un momento difícil de la humanidad significa que vamos a perder nuestra identidad”, sostuvo. 

Finalmente, anunció que la llegada de las cenizas de Ramón Ayala a Misiones serán los días 6 y 7 de abril, después de haberse comunicado con la familia y coordinado con la situación médica de María Teresa, viuda de Ayala.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas