José María Arrúa participó del Consejo Federal de Turismo en Córdoba encabezado por Daniel Scioli donde avanzaron en la agenda 2024

Córdoba recibió este martes a ministros y secretarios de Turismo de todas las provincias, quienes se congregaron para proyectar políticas turísticas en conjunto.

Este encuentro, encabezado por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, marcó la primera asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) del año 2024, realizada por primera vez en la provincia de Córdoba.

La reunión tuvo como objetivo entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales que unan a las provincias en el diseño y consolidación de políticas turísticas sustentables con una vocación federal.

Por Misiones, asistió el ministro de Turismo, José María Arrúa, sumándose a la amplia representación de todo el país en esta cumbre.

Scioli, destacó el papel fundamental que desempeña el turismo en la economía del país, al encabezar la primera reunión del año del Consejo Federal de Turismo (CFT). En este marco, resaltó que «el turismo tiene respuesta para los principales problemas de la Argentina», señalando el ingreso de divisas como uno de sus principales aportes, evidenciado por un saldo positivo de mil cuatrocientos millones de dólares en los dos primeros meses del año, convirtiendo al país en el principal destino turístico de Sudamérica.

El desafío principal planteado por Scioli es la ruptura de la estacionalidad y el fomento del turismo receptivo. Para ello, enfatizó la necesidad de que cada provincia pueda albergar grandes eventos que no solo atraigan turistas, sino que también impulsen las economías regionales. Asimismo, instó a la apertura para recibir inversiones en materia deportiva y turística, con el objetivo de desarrollar el potencial de cada rincón del país.

Durante la 165ª Asamblea del CFT, se designó a Valentín Díaz Gilligan, titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, como presidente para el próximo mandato, consolidando así la continuidad de la gestión en el ámbito turístico. En este evento, se presentaron los planes de promoción turística nacional e internacional para el año 2024, así como se delinearon las agendas de trabajo anuales y se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo en 2023.

Entre los puntos destacados de la jornada se encuentra la presentación del Registro Nacional de Agencias de Viajes por parte del presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, así como la exposición del Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024 a cargo de la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio, y el director de Mercados, Oscar Suárez.

Asimismo, se abordaron temas cruciales como la adhesión al Código Internacional para la Protección de los Turistas, la convocatoria para el Best Tourism Villages 2024 y la promoción del Reto de Innovación en Proyectos Verdes de ONU Turismo. Ana García Allievi, directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, resaltó la importancia de la innovación en el sector turístico, subrayando su relevancia para mantener la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.

En otro segmento de la Asamblea, Pablo Cagnoni, director nacional de Marketing y Promoción Turística, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024, mientras que Inés Guaita, directora nacional de Calidad e Innovación Turística, y Gustavo Casenave, director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, expusieron sobre la Estrategia de Actualización del PFETS (Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable).

Acompañando a Scioli, estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani. La asamblea, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital cordobesa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas