El Gobierno nacional anunció la apertura total de las importaciones de alimentos y medicamentos y recibió fuertes críticas de la UIA y las pymes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos y otros productos básicos .Luego se supo que también incluyó a los medicamentos.

El Gobierno nacional anunció en la mañana de este martes que abrirá las importaciones de productos de la canasta básica. Y luego se supo que también incluyó a los medicamentos. La medida se toma “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”, según se informó oficialmente.

En definitiva, el Gobierno de Milei busca con esta medida que con la competencia generada por la importación, bajen los precios de los principales productos de la canasta alimentaria, pero desde los sectores industriales, incluida la Unión Industrial Argentina (UIA) y las pymes advirtieron que esa medida puede traer graves consecuencias, con despidos de personal, cierres de fábricas y mayor recesión.

En ese sentido, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, sostuvo que la apertura de las importaciones “provocará la quiebra de miles de Pymes industriales y una destrucción masiva de puestos de trabajo, lo que generará una espiral de la crisis económica y social de los argentinos”.

En tanto, la UIA señaló su preocupación ante lo que consideran “un trato desigual para la industria”, y advirtió que “el anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”.

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, se sumó a las críticas: “No queremos el país en el que por estar el dólar barato se abre la importación y se destruye la industria nacional”.

Daer señaló además que el presidente Milei, después de haber liberado los precios de los alimentos debió comunicarse con las empresas. “Si vos sos tan liberal cuando liberaste todo, deberías haber agarrado el teléfono: ‘muchachos, no se zarpen’”.

Las claves del anuncio

Según anunció este martes el Gobierno Nacional, el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos, según el Gobierno.

Productos

Los principales productos donde impactaría la liberación de las importaciones son:

  • Banana
  • Papas
  • Carne de cerdo
  • Café
  • Atún
  • Productos de cacao
  • Insecticidas
  • Shampoos
  • Pañales

Reunión con supermercadistas

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado la medida que, dijo, surgió luego de una reunión del ministro de Economía, Luis Caputo con representantes de las cadenas de supermercados.

“En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, introdujo el funcionario.

“Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, informó Adorni.

El funcionario agregó que habrá “alguna quita de impuestos” a productos importados para ayudar a la corrección de precios.

De la reunión de ayer participaron representantes de las cadenas Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día. Caputo acudió con su secretario de Industria y Desarrollo Productivo Juan Pazo, el de Comercio Pablo Lavigne y el asesor Martín Vauthier. Como hace algunos días ante CEOs de empresas de consumo masivo, el ministro defendió su hoja de ruta económica, descartó una devaluación y dijo que los “vaivenes” políticos no harán cambiar el objetivo déficit cero.

 


FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas