Premios Oscar | Con Oppenheimer como protagonista, la lista completa de los ganadores y todos los detalles de la ceremonia

La ceremonia, que se realizó en el Dolby Theatre de Hollywood, distinguió a los trabajos más destacados Después de mucha expectativa, este domingo los Premios Oscar destacaron a las mejores películas del cine de Hollywood como del mundo. La ceremonia, que se llevó a cabo en el Dolby Theatre del Ovation Hollywood, resaltó el desempeño de actores, directores, vestuario, guión y banda sonora de la industria.de la industria del último año.

La película más nominada de esta 96ª edición de los Premios de la Academia era Oppenheimer, la cual resaltó del resto con 13 nominaciones, entre ellas: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor Actriz de Reparto. Mientras que en segundo lugar se ubicó Poor Things. La película protagonizada por Emma Stone llegó con 11 nominaciones.

Una vez más, el encargado de conducir la prestigiosa ceremonia fue Jimmy Kimmel. Con su estilo perspicaz, el actor –que ocupó este rol por cuarta vez– abrió la noche con un cálido saludo al público: “Que honor estar aquí, gracias por recibirme de vuelta. Esta noche está llena de talento”. Al mismo tiempo, también hizo referencia al fenómeno global que logró Barbie: “Aquí estamos celebrando lo mejor de lo mejor, empezamos con la película más grande del año. Que increíble logro tomar una muñeca que ya a nadie le gustaba. Margot Robbie fue la que unió todos estos esfuerzos. Margot, quiero que sepas que, si no ganan un Oscar, igual ya ganaron algo mucho más importante”.

John Cena anunció desnudo al ganador de la categoría de Diseño de Vestuario en los Premios Oscar.

La gran ganadora de la noche fue Oppenheinmer con 7 estatuillas: Mejor Película, Dirección, Christopher Nolan, Actor, Cillian Murphy, Actor de Reparto, Robert Downey Jr, Montaje, Banda Sonora y Fotografía. En segundo lugar, quedó Pobres Criaturas con 4 premios: Mejor Actriz para Emma Stone, Diseño de Vestuario, Diseño de Producción y Maquillaje y Peluquería.

 

Los 12 secretos mejor guardados de la Academia para los Premios Oscar

Premios Oscar 2024.

La ceremonia le cerró las puertas a Angelina Jolie

En el año 2000, la reconocida actriz llegó tarde al evento y le prohibieron ingresar. “Me dijeron: ‘Lo sentimos, las puertas están cerradas’. Así que me fui por la parte de atrás e intenté entrar. Luego hicieron un corte comercial, por lo que pude entrar corriendo, llegar a mi puesto y literalmente apenas me pude sentar”, señaló a Entertainment Tonight.

Dos personas saben quiénes los ganadores antes de la gala

En un dato sorprendente y revelador, dos personas saben quiénes son los ganadores antes que se monte todo el show. Ellos son Martha Ruiz y Brian Cullinan, quienes ingresan al Teatro Dolby con los maletines donde se custodian los resultados de las 23 categorías de los Premios Oscar, precisa Infobae.

Por qué la alfombra “roja” no es roja

Por otro lado, la histórica alfombra roja no es del color que se menciona realmente. Es un color borgoña, una distinción mantenida durante los últimos 17 años y descrita por Los Angeles Times como “Rojo Academia”.

El montaje de la alfombra demora casi 1000 horas

El despliegue de la alfombra roja implica un esfuerzo significativo que requiere aproximadamente 900 horas de trabajo repartidas entre 18 empleados. Lynn Nichols, representante de Signature Systems, reveló los desafíos asociados, como el cierre de vías y estrictas medidas de seguridad, enfatizando que su equipo «simplemente bloquea todo, pero hace su trabajo».

La lujosa bolsa de regalos para los premiados

Los 25 nominados a las categorías individuales más destacadas de este 2024, como Emma Stone, Robert Downey Jr., Cillian Murphy y otros, son obsequiados con una lujosa bolsa de regalos valorada en seis cifras, alcanzando los 178.000 dólares. Esta bolsa incluye cerca de 60 ítems que van desde viajes y tratamientos de belleza hasta alimentos premium y tecnología avanzada. Una de las experiencias más destacadas es un viaje de tres noches al exclusivo Chalet Zermatt Peak en los Alpes suizos, valorado en 50.000 dólares. Además, los nominados pueden elegir entre otros destinos como el resort Saint-Barth Paradise en el Caribe o un retiro en California.

Michael Jackson adquirió un Oscar por 1 millón de dólares

Increíblemente, el Rey del Pop estableció un récord al adquirir la estatuilla del Oscar más cara de la historia por 1.5 millones de dólares, premio otorgado a David O. Selznick por «Lo que el viento se llevó» en 1940. Aunque Michael Jackson nunca asistió a las ceremonias para recibir un galardón, obtuvo el premio en 1999, desafiando la norma que prohíbe su venta por parte de los ganadores o sus herederos. Aunque la ubicación actual del premio es desconocida, los esfuerzos para recuperarlo son liderados por el equipo legal del fallecido cantante, quienes desean devolverlo a sus hijos. A pesar del misterio que rodea al objeto, persiste la esperanza de que eventualmente será encontrado.

El jurado de los Oscar comprende más de 10.000 personas

Los Premios de la Academia son determinados por los más de 10.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, organizados en 17 ramas, 14 de las cuales reflejan las categorías de los Oscar. Los miembros de la Academia, que son profesionales del sector, tienen la tarea de nominar y seleccionar a los candidatos y ganadores de este prestigioso evento.

En el proceso de selección, todos los miembros de la Academia votan para determinar la Mejor Película, mientras que las nominaciones en otras categorías son responsabilidad exclusiva de los miembros especializados en cada área, como los actores votando por las categorías de actuación. Durante la fase final, se utiliza un sistema de votación en línea donde todos los miembros eligen a los ganadores en todas las categorías, sin importar su especialización.

Cómo es el ensayo general un día antes de la gala

En la víspera de la ceremonia de premiación de la 96ª edición, se realiza un ensayo general en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con la participación de presentadores, artistas y anfitriones. En este ensayo se simula todo el evento utilizando ganadores ficticios, sobres falsos y réplicas de las estatuillas. Este año, destacadas figuras de Hollywood como Ryan Gosling, Zendaya, Michael Keaton y Steven Spielberg participaron en la sesión previa. Según informes de Entertainment Tonight y People, Spielberg, el reconocido director ganador del Óscar, se negó a anunciar a los ganadores, argumentando que era «de mala suerte».

Las estatuillas están hechas de bronce

Los premios Oscar son elaborados con bronce sólido y luego recubiertos con oro de 24 quilates. Tienen una altura de 34,29 cm y un peso de 3,86 kg, destacando por su durabilidad y acabado lujoso.

El diseño de la estatuilla representa a un caballero estilizado sosteniendo una espada, sobre un pedestal en forma de rollo de película con cinco radios, que simbolizan las áreas fundamentales de la industria cinematográfica: actuación, dirección, producción, técnica y escritura, según describe la Academia.

Las paredes del Dolby Theatre muestran las películas ganadoras

Desde el año 2001, el Dolby Theater ha sido la sede emblemática de los premios Oscar, donde se rinde homenaje a la historia del cine. Las paredes del teatro exhiben los nombres de las películas ganadoras del premio a Mejor Película, conmemorando cada triunfo en el epicentro de Hollywood.

Además, el diseño del teatro contempla espacios en blanco reservados en estas paredes, simbolizando una mirada hacia el futuro y anticipando los títulos ganadores hasta el año 2071.

La organización de los asientos está estratégicamente calculada

Durante la emisión de los premios Oscar, el orden de los asientos no es aleatorio; cada posición está cuidadosamente planeada para capturar momentos emblemáticos en la transmisión televisiva. Directores y actores se colocan estratégicamente para crear momentos memorables, como cuando los potenciales ganadores de su película pasan frente a ellos al dirigirse al escenario.

Además, hay asientos de relleno que mantienen la imagen perfecta de la audiencia, sujetos a un acuerdo de confidencialidad que prohíbe hablar con celebridades y destacar en cámara. Según un participante en este proceso entrevistado por The Hollywood Reporter, las reglas incluyen no llamar la atención y mantener una actitud profesional y estoica.

 

Lista completa de todos los ganadores de los Premios Oscar

Mejor Película

 

  • Oppenheimer

 

Mejor Actriz

 

  • Emma Stone (Pobres Criaturas)

Emma Stone – Pobres Criaturas.

Mejor Director

 

  • Christopher Nolan (Oppenheimer)

 

Mejor Actor

 

  • Cillian Murphy (Oppenheimer)

Cillian Murphy – Oppenheimer.

Mejor Actor de Reparto

 

  • Robert Downey Jr (Oppenheimer)

Robert Downey Jr. – Oppenheimer.

Mejor Actriz de Reparto

 

  • Da’ Vine Joy Randolph (Los que se quedan)

Da’ Vine Joy Randolph – Los que se quedan.

Mejor Canción Original

 

  • «What I Was Made For? (From Barbie: The Movie», de Billie Eillish

 

Mejor Banda Sonora

 

  • Oppenheimer

 

Mejor Sonido

 

  • Zona de Interés

 

Mejor Corto de Ficción

 

  • La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson

 

Mejor Fotografía

 

  • Oppenheimer

 

Mejor Documental

 

  • 20 días en Mariupol

 

Mejor Corto Documental

 

  • La última tienda de reparaciones

 

Mejor Edición

 

  • Oppenheimer (Jennifer Lame)

 

Mejores Efectos Especiales

 

  • Godzilla Minus One

 

Mejor Película Internacional

 

  • Zona de Interés

 

Mejor Diseño de Vestuario

 

  • Pobres Criaturas

 

Mejor Diseño de Producción

 

  • Pobres Criaturas

 

Mejor maquillaje y peluquería

 

  • Pobres criaturas

 

Mejor Guion Adaptado

 

  • American Fiction (Cord Jefferson)

 

Mejor Guion Original

 

  • Anatomía de una caída (Justine Triet, Arthur Harari)

 

Mejor Película Animada

 

  • El Niño y la Garza, de Hayao Miyazaki

 

Mejor Corto Animado

 

  • War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas