Los fondos educativos que enviará Nación a las provincias no incluyen el Incentivo Docente ni la conectividad

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones brindó detalles del dinero que la Nación se comprometió a enviar a las provincias. Aclaró que los fondos no incluyen al FONID ni, al adicional por Conectividad que abona a los educadores.

El titular del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, explicó el destino de los fondos comprometidos por la Nación hacia la provincia. Aunque se espera que el Fondo Compensador o Garantía Nacional continúe, el Gobierno de Javier Milei reiteró que no se seguirá girando el Fondo Nacional de Incentivo Docente, cuestión que genera incertidumbre sobre el futuro económico de los educadores.

Galarza recordó que el gobierno de Misiones estuvo estado trabajando para resolver las deudas pendientes con los docentes, mientras que la Nación aún no ha transferido los fondos prometidos según el último decreto. A pesar de la urgencia, la transferencia de estos fondos es crucial para garantizar la estabilidad financiera en el sector educativo.

Esta semana se conoció la noticia de que, por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación. Galarza aclaró que no es el dinero adeudado del FONID, ni tampoco del adicional por Conectividad.

A pesar de la situación económica actual del país, el funcionario sostuvo que Misiones se ha esforzado por expandir su infraestructura educativa para atender a una creciente población estudiantil. Con más de 400.000 estudiantes y más de 34.400 docentes activos, la Provincia enfrenta desafíos financieros y logísticos para mantener un sistema educativo inclusivo y de calidad.

El recorte de fondos por parte del Gobierno Nacional, plantea un panorama complejo. Aunque no hay fecha para una próxima reunión de la mesa de diálogo que mantiene el Gobierno de Misiones con los gremios docentes, Galarza destacó que el gobernador Hugo Passalacqua y su equipo están comprometidos con el diálogo y la búsqueda de soluciones en medio de esta situación desafiante.

 

Tal vez le interese leer: El Gobierno nacional reflotó por DNU un artículo de financiamiento docente y enviará fondos a las provincias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas