Misiones | Advierten que “si Nación se ausenta de la ayuda a los docentes, va a poner a la provincia en una situación compleja”

Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación de Misiones, destacó  los logros alcanzados en materia de innovación educativa y los desafíos que enfrenta la provincia en la actualidad.

Galarza expresó su satisfacción por el trabajo conjunto realizado durante los últimos siete años en Misiones, donde se ha venido preparando a los docentes y gestionando la predisposición para cada inicio de ciclo lectivo.

El presidente del Consejo de Educación resaltó el desafío de generar liderazgo entre los docentes para impulsar la innovación educativa desde las aulas, haciendo énfasis en la necesidad de formar a los educadores en habilidades digitales que complementen el aprendizaje tradicional de lectura y escritura.

Por otro lado, Galarza hizo un llamado a la unidad y al diálogo con los sectores gremiales y docentes para superar las dificultades y garantizar una educación de calidad para todos los misioneros.

Aumento salarial docente

Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación de Misiones, detalló que se procederá al pago de las deudas atrasadas el próximo 29 de febrero, cubriendo la cuota del mes de noviembre de la garantía salarial y el incentivo correspondiente a enero. Asimismo, en el mes de marzo, se abonará la cuota correspondiente al mes de diciembre de la garantía salarial y la conectividad.

«Estas acciones responden a la necesidad de compensar el retraso en la entrega de recursos por parte del Gobierno Nacional, que ha generado dificultades financieras en la provincia. Queremos ir cubriendo lo que se retrasó con la demora de Nación de enviar estos recursos», afirmó Galarza.

Además del pago de deudas, se ha acordado un incremento del 22% en el salario inicial de los docentes, comparado con lo percibido en el mes de enero, con el objetivo de brindar cierta estabilidad salarial en un contexto de incertidumbre económica y alta inflación.

En busca de soluciones a largo plazo, Galarza destacó la importancia del trabajo conjunto con los representantes legislativos de Misiones en el Congreso Nacional.

En este sentido contó que se ha impulsado desde el espacio de Innovación Federal una ley para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la garantía salarial, buscando asegurar un apoyo financiero sostenible para el sector educativo en la provincia.

El presidente del Consejo de Educación enfatizó la importancia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa un 14% del presupuesto nacional y es crucial para las provincias que lo perciben. «Para nosotros es una inversión, no un gasto», declaró Galarza, subrayando las desigualdades financieras entre las provincias y la necesidad de políticas compensatorias.

En este sentido, expresó su esperanza de que el Congreso Nacional apruebe rápidamente la ley propuesta, para garantizar el bienestar de los docentes en un momento económico complejo. «Estamos tratando de cubrir la depresión del salario, pero si la Nación se ausenta de esta ayuda que hace a los docentes, nos pondría en una situación muy compleja», concluyó Galarza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas