Hoja de mamón: algunos sienten mejoras desde la segunda taza y ya la venden en “marketplace”

Rosaura Semczuk, farmacéutica especializada en fitomedicina (MP947), aseguró que aunque el consumo del té de hoja de mamón para combatir el dengue no tiene el respaldo científico necesario para garantizar su seguridad, las personas que ingieren dicha infusión notan una notable mejoría desde la segunda taza. 

En este marco, la profesional indicó que el extracto de la hoja de mamón contiene elementos como el calcio, potasio, magnesio y hierro, que ayudan a estabilizar las plaquetas en el organismo humano. Asimismo, estudios probaron que esta tiene un efecto estabilizador de glóbulos rojos y se empezó a utilizar de manera complementaria para acompañar el tratamiento de enfermedades como la anemia. A su vez, es sabido que el dengue provoca, entre otras cosas, la disminución importante de las plaquetas. 

Rosaura Semczuk, farmacéutica especializada en fitomedicina (MP947)

Teniendo en cuenta lo anterior, la profesional consideró que es posible recomendar el consumo de la hoja del mamón para paliar el dengue, asegurando que “es un tratamiento paliativo, no para prevenir la enfermedad”, aseguró. Además, señaló que se debe tener en cuenta que tanto la hoja como el fruto del mamón verde contienen un compuesto de sustancia dentro de la cual se halla una proteína dañina al organismo si se consume de manera prolongada. 

Según la farmacéutica, el consumo del té de hoja de mamón es seguro siempre y cuando no se superen los cinco días de tratamiento. La misma se toma a modo de infusión colocando la mitad de una hoja de mamón en agua y bebiendo de una a dos tazas por día. “Se experimenta una mejoría notable desde la segunda taza de té”, añadió la profesional, explicando que la buena fama que se le dio a la hoja está en sintonía con la bibliografía científica sobre la misma. 

Además, contó que existen diversas preparaciones compuestas por distintos ingredientes naturales como la miel, jugo de limón, agua y hoja de mamón que sirven para paliar la enfermedad y acompañar al tratamiento médico. Sin embargo, estás no deben ser ingeridas de manera prolongada. 

También, explicó que sustancias como la cúrcuma y la miel ayudan a sostener el sistema inmunológico humano, por lo que se pueden utilizar de manera preventiva y continua. “El consumo diario de 100 gramos de miel pura de abeja y una cucharadita de cúrcuma en polvo ayudan a mantener el sistema inmunológico alerta”, explicó Semczuk.

La popularidad de la hoja de mamón es tal que incluso se encuentra a la venta en marketplace, a un valor de $500 y $1000 la hoja.

Leé también: Misiones inicia la vacunación gratuita contra el dengue: se podrá acceder a través de la aplicación Alegramed

Para finalizar, la farmacéutica puntualizó que todavía falta evidencia suficiente para que la comunidad científica pueda recomendar y garantizar la seguridad de la hoja de mamón en el consumo, aunque debido al consumo popular se notó que efectivamente produce un efecto positiva orientado a paliar el dengue. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas