La foresto-industria pidió en el debate de la ley Ómnibus que se despeje el camino “para poder despegar” eliminando las retenciones al sector

Durante la presentación en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debate la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el Ingeniero Jorge Gómez, presidente de la Federación Económica de Corrientes y el Ingeniero agrónomo Ronald Vera, especialista en foresto-industria expusieron durante esta mañana los fundamentos al rechazo de lo que establece la Ley Ómnibus vinculado al sector, con la implementación del 15 por ciento de retenciones a las exportaciones de madera industrializada.

En ese sentido, el ingeniero Gómez, comenzó explicando que la aplicación de las retenciones generaría un desequilibrio al sector.

“Entendemos que las retenciones que se quieren aplicar al sector de la foresto industria tiende a producir un desequilibrio en las regiones y nuestra idea es que el estado no tendría que ir por esa parte de la torta, sino colaborar con el crecimiento de esta. Venimos a apoyar al sector y solicitar que revean ese punto para que no se vea afectada una de las principales economías de nuestra provincia y de la región”, indicó.

Por su parte, Ronald Vera planteó la necesidad de cuidar el trabajo del sector ya que muchas familias participan de la actividad. “Tenemos hoy más de un millón de hectáreas forestadas en el NEA que para lograr cosecha requieren de 15 a 20 años. En esta actividad solo la provincia de Corrientes tiene 12:500 familias que están en el trabajo del campo, en la industria, en la logística y en toda la cadena forestal. En este trabajo, además, participan 35 mil otras familias asociadas, ya que la actividad foresto industrial necesita de la prestación de servicios de otras empresas. Entonces venimos a decirles que en los próximos cuatro años podemos duplicar la capacidad productiva de madera. Y esto no es una expresión de deseos, esto técnicamente es probable”, expresó.

Asimismo, resaltó la necesidad de que el sector siga creciendo. “Venimos a proponer que nuestro trabajo, que es la única actividad industrial que es carbono neutral en la Argentina, pueda seguir creciendo. Venimos a proponer aumentar la energía eléctrica en la Argentina que es un insumo vital para desarrollar nuestra industria”.

Además, agregó que hoy se está generando energía eléctrica a partir de la biomasa forestal y aseguró que para los próximos cuatro años se puede duplicar la base que hoy se está generando.

También, resaltó la importancia de lograr más mercados. “Hoy estamos actuando en 40 países y tenemos la posibilidad de aumentar la cantidad y la calidad de madera. Tenemos las industrias, el recurso humano. Necesitamos solamente una cosa, despéjennos el camino para que nuestro sector pueda despegar”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas