Fernando Vilella sobre las retenciones: “No son lo que queremos pero en un contexto de emergencia, priorizamos equilibrar la economía”

El secretario de Agricultura estuvo en el Congreso, participando en el plenario de Comisiones en el que se discuten los alcances de la “Ley Ómnibus”. Dijo que hoy la prioridad es equilibrar la economía y que por eso la suba de retenciones es necesaria.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, participó en el plenario de Comisiones del Congreso en el que se debaten los alcances de la «Ley Ómnibus», realizando una firme defensa de la propuesta de incremento de las retenciones presentada por el Gobierno a través de esta legislación.

Vilella reconoció que el aumento de impuestos no concuerda con la plataforma electoral del presidente Javier Milei, quien propuso la reducción de los mismos. Sin embargo, el secretario instó a los diputados a comprender el «contexto de emergencia» que atraviesa Argentina y destacó que las retenciones son una herramienta fundamental para lograr el objetivo prioritario de «equilibrar la economía».

Durante la maratónica sesión del plenario de Comisiones, Vilella abordó la contradicción entre la promesa electoral de Milei de disminuir impuestos y la decisión de incrementar los derechos de exportación. El secretario argumentó que muchos sectores que hoy protestan contra las retenciones tenían impuestos similares hasta septiembre, cuando fueron eliminados en plena campaña electoral.

Vilella también hizo hincapié en el impacto del cepo cambiario, señalando que la reducción de la brecha cambiaria benefició a las producciones, ya que ahora reciben sus exportaciones con un dólar más favorable. Además, destacó la eliminación de regulaciones que facilitan la comercialización de productos agropecuarios.

En cuanto a la necesidad de aumentar las retenciones, Vilella argumentó que la medida es parte de un conjunto de instrumentos para enfrentar la situación económica del país, marcada por importaciones sin pagar, un Banco Central sin recursos, altos índices de pobreza y otros problemas heredados de anteriores gestiones.

El secretario subrayó que las retenciones, aunque no son la preferencia del Gobierno, son una respuesta a la emergencia y contribuyen a equilibrar la economía. Remarcó que las exenciones del 15% para pymes de base agropecuaria son parte de las revisiones en curso y que se pueden ajustar aspectos según sea necesario.

Con información de InfoCampo

Lee también:

DNU | Las 7 claves para entender los cambios que ya rigen en trámites, contratos, precios y otros aspectos de la vida cotidiana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas