La CEM advierte que las retenciones a las exportaciones pueden dejar a las economías regionales “fuera del mercado”

Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), expresó su preocupación por las implicaciones de las retenciones a la exportación. Fachinello señaló que están buscando la defensa de los sectores industriales en la provincia de Misiones y destacó su sorpresa por la falta de interés de los legisladores de Entre Ríos y Corrientes en este tema.

Guillermo Fachinello – Radio República

«Estamos gestionando con los legisladores de Entre Ríos y Corrientes porque estamos sorprendidos del poco interés que les están dando a este tema», dijo Fachinello, subrayando la necesidad de que los legisladores nacionales presten atención a la situación de las economías regionales.

Uno de los puntos clave en la discusión fue la retención a las exportaciones, que impactaría significativamente en la economía de Misiones. Fachinello explicó que «la retención de 15%, nos dejaría prácticamente fuera de mercado, en un mercado de envases, un mercado de pallets, principalmente en Estados Unidos». También resaltó el impacto económico de estas medidas al afirmar que «por 25 millones de dólares que nos retiene el gobierno, nosotros dejamos de aportar 600 millones».

El presidente de la CEM también hizo hincapié en la importancia de la exportación para la región, destacando que «lo que tracciona realmente la plata fresca que entra es de la exportación». Además, mencionó los desafíos logísticos que enfrentan, como el alto costo del gasoil y la distancia a los puertos, y pidió una mirada diferente por parte del gobierno.

En cuanto al tipo de cambio que están exportando, Fachinello explicó: «Nosotros veníamos con un dólar de $660, no como dicen un dólar a $300. Cuando el dólar oficial valía $360, nosotros teníamos un dólar $660, que era el famoso dólar para las economías regionales que nos dieron para la madera, yerba y el té. Actualmente seguimos compitiendo en el mercado». Sin embargo, advirtió que la situación podría complicarse si se confirma el DNU.

Fachinello señaló que han estado trabajando en reuniones con funcionarios y legisladores para abordar estos problemas y buscar soluciones. «Tenemos que seguir trabajando y viendo qué puertas se van abriendo», dijo, subrayando la importancia de colaborar con los legisladores y el gobernador de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas