Desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas aseguran que el horario corrido permitirá reducir gastos de transporte y de energía eléctrica

El Centro de Empleados de Comercio de Posadas planteó una iniciativa que busca extender los horarios de atención en los comercios, considerando que el aumento del pasaje de colectivos afecta a los trabajadores. Además, anticiparon que la próxima semana esperan tener novedades acerca de la negociación de paritarias.

Agustín Gomez- Cadena Express

Agustín Gómez, secretario adjunto del sindicato, destacó: «Este es un viejo pedido de la entidad sindical, del Centro Empleado de Comercio, donde justamente la idea apunta a bajar el costo del traslado que tiene el trabajador».

En este sentido, el secretario adjunto explicó la razón detrás de la propuesta, señalando que la mayoría de los empleados de comercio tienen jornadas partidas, lo que significa trasladarse cuatro veces al día.

Por ello, ponderó los beneficios de tener horarios corridos tanto para los trabajadores como para las empresas, no solo respecto a ahorro económico sino de tiempo de recreación para compartir con su entorno familiar, estudiar, entre otros.

«El trabajador se ahorra en el traslado, así sea que se traslada en colectivo o en vehículo también, porque se ahorra en combustible, pero también las empresas ahorran en cuanto a la energía», aseguró.

Tal vez te interese leer: Destacan que el nuevo local de Cachalote generará al menos 30 puestos de trabajo en Puerto Iguazú

Por otro lado, consultado acerca de las paritarias, Gómez precisó que «el trabajador mercantil, los empleados de comercio vienen pidiendo, nos consultan todos los días, y tenemos información que desde la Capital Federal de Buenos Aires se están por juntar, aparentemente esta semana va a haber novedad». Se espera que las negociaciones contemplen el impacto de la devaluación de la moneda en el comercio regional tras las medidas del Gobierno nacional.

Otro factor que influye en la negociación de paritarias es el comercio extranjero de países vecinos como Brasil y Paraguay. «Con los costos de la nafta que subieron, y también la inflación en góndola, ha hecho que hoy haya empate. Así que eso redujo un poco porque la verdad que hay, está habiendo movimiento todavía, no como el año pasado, pero registramos», afirmó.

No obstante, la venta de ciertos productos de la canasta básica, como aceite, fideos y harina, se mantiene debido a la calidad de las marcas argentinas elegida por los paraguayos. Asimismo, los Programas Ahora que rigen en la provincia también contribuyen a que se mantengan las ventas, sostuvo Gómez.

Por último, reiteró la preocupación por el precio del boleto de colectivos que los llevó a replantear la cuestión de los horarios de atención de corrido en el rubro como una opción viable para reducir gastos. «El boleto con sube está a 250, pero sin sube supera los 300, y tener que trasladarte cuatro veces al día, estamos hablando de 1.000, 1.500 pesos. Al mes estamos hablando de 30.000 o hasta 40.000 pesos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas