Terremoto en Japón: así impactó el tsunami en Shika, la ciudad que alberga una planta nuclear junto al mar

Según las autoridades, los chequeos en la central atómica descartaron daños importantes. El sismo golpeó en la region de Ishikawa y generó derrumbes, incendios y cortes de energía. Hay personas atrapadas bajo los escombros y se aguardan noticias sobre su estado.

Un video tomado en la ciudad de Shika, prefectura de Ishikawa, mostró las olas de un tsunami alcanzar la costa tras el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó este lunes Japón.

El video fue registrado alrededor de las 5:40 pm por una cámara fija conectada a una casa cerca del puerto, y se puede ver el tsunami acercándose desde el lado derecho de la pantalla e impactando con fuerza contra la orilla.

El hombre que publicó el video había evacuado a un terreno más alto inmediatamente después del terremoto, pero cuando más tarde revisó la cámara fija de su casa vio las imágenes del tsunami.

“Esta es una zona con muchas personas mayores, por lo que evacuamos a un terreno más alto mientras hablábamos entre nosotros en el vecindario”, dijo, según recogen medios japoneses. “Me preocupa que el suministro de agua siga cortado”.

El tsunami en Shika causó preocupación porque allí se encuentra una central nuclear. Sin embargo, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón declaró que no se habían detectado problemas en los reactores de ninguna de las centrales nucleares de la zona.

En la planta de Shika, además, dos de los reactores actualmente en funcionamiento no estaban en marcha en el momento de los temblores debido a una revisión programada.

La mayoría de los 54 reactores de Japón están fuera de servicio desde la catástrofe nuclear de Fukushima de marzo de 2011, desencadenada por un terremoto de magnitud 9 y un tsunami devastador.

El terremoto golpeó hoy la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y obligó a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago, además de causar importantes daños y dejar sepultadas al menos a seis personas bajo los escombros.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

Del mismo modo la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad.

El seísmo alcanzó una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en la intensidad.

Wajima. la localidad más afectada

Imágenes radiadas por la televisión nipona o en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado al parecer los daños más graves.

En esta urbe de unos 27.000 habitantes al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado.

El temblor ha provocado además un gran incendio en esta localidad.

Hasta las 21.00 hora local (12.00 GMT) se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

Se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación.

Fuente: Infobae y Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas