INCADE: La Cámara de Comercio de Libertador General San Martín apuesta por las capacitaciones de la Escuela de Negocios del Incade

En esta edición del programa "Conocernos", Silvia Cabrera, rectora del Incade, dialogó con Nicolás Lunquist, gerente de la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín, con sede en la localidad de Puerto Rico.

En este sentido, cabe resaltar que el Incade tiene conexión con todos los participantes y los actores sociales de la provincia de Misiones, en una muestra de que la Cámara ha crecido con sostenibilidad en el tiempo en pos de una sociedad con base en el conocimiento y la educación, con capacitaciones constantes a sus socios.

«Nosotros trabajamos cinco rubros: comercio, industria, producción, turismo y servicios, y justamente lo que nos identifica como Cámara es siempre esta capacitación constante a los socios y siempre tratamos de ofrecer mejoras en rendimiento, adaptación de cambios, aumento y motivación a los empleados. Este año particularmente tratamos de apuntar una vez más a lo que es el marketing de atención al cliente, por eso confiamos en el CAU Incade», sostuvo Lunquist.

Cabe resaltar que «la mayoría de las pymes nacen como empresa familiar» aquí en la provincia de Misiones, motivo por el que Lunquist considera que «es muy importante que abordemos estas cuestiones en cualquier momento, desde el nacimiento de la empresa hasta la tercera o cuarta generación».

Respecto del orden y la empleabilidad, el gerente de la Cámara sostuvo que se trabajó de manera articulada con las escuelas secundarias, para dotar de herramientas a los alumnos y que «cuando funcionen en el ámbito laboral salgan preparados». La gestión y prevención de riesgos laborales y la atención al cliente fueron otros de los asuntos tratados.

Tal vez te interese leer: Posadas | La Escuela Secundaria de Innovación se expande para el 2024 con nuevas orientaciones y más de 450 estudiantes en lista de espera para el ingreso

Respecto de la receptividad en la capacitación, Lunquist ponderó el ‘feedback’ entre capacitadores y capacitados. «Siempre sale la frase ‘El cliente tiene la razón’, y sobre eso se trabaja mucho. Lo importante de la presencialidad es esto, es que estoy frente a un capacitador, a una persona que está capacitada, que está actualizada, y eso hay que destacarlo».

«Desde que yo ingresé al puesto hubo muchísimos cambios. Hubo un cambio imagen, un cambio de perspectiva. Se organizó la Comisión Directiva, tenemos cinco personas que trabajan, por ejemplo, la comisión de jóvenes, que trabajan toda la cuestión referida a juventud. Tenemos una subcomisión de mujeres y una subcomisión específica, que es la administración, que abarca todas las actividades de la parte industrial, cerámica y ladrilleros», explicó Lunquist.

Respecto de las capacitaciones, el gerente de la Cámara confirmó que «todos los meses tenemos capacitaciones. A partir de marzo hasta diciembre todos los meses sí o sí sale una capacitación».

Asimismo, explicó que como Cámara «justamente trabajamos enfocados a cinco rubros, tenemos comercios desde comercio minorista, mayorista, distribuidoras, ferreterías supermercados, hipermercados. En producción, tenemos gente que trabaja en la parte forestal, en huertas. En servicios tenemos estaciones de servicio, contadores, abogados, médicos, psicólogos y en industria, aserradero, olerías, fábrica de chacinados, de zapatos».

Lunquist, quien además es comerciante gastronómico con dos locales en Puerto Rico y Capioví, manifestó su visión de «no bajar los brazos» ante la situación actual: «Hay que ser paciente y aguantar. Yo sé que se puede», cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas