Participación ciudadana y formación profesional, los dos pilares para la gestión de Jair Dib al frente del Concejo Deliberante posadeño

Jair Dib, actual Presidente del Concejo Deliberante de Posadas, analizó la expansión territorial de la Capital misionera y adelantó que en su nuevo rol imprimirá especial énfasis en participación ciudadana y la formación profesional como pilares fundamentales en su gestión.

«Posadas se extendió territorialmente mucho, y hay barrios que necesitan mayor infraestructura y servicios», destacó Dib, señalando la importancia de trabajar en legislación en estos tiempos desafiantes con las nuevas políticas del gobierno nacional.

En línea reconoció en la necesidad de trabajar en conjunto con el Ejecutivo y estar en sintonía con la agenda ciudadana. «Nuestra idea es poner a disposición del vecino cada discusión a través de la página web y las comisiones, involucrando a las comisiones vecinales para que todos los actores estén presentes a la hora de tomar decisiones».

Una de las cuestiones claves de esta nueva composición en el Concejo Deliberante posadeño es que por primera vez en su historia se concreta la paridad de género, donde de las 14 bancas, la mitad es ocupada por mujeres.

«Tener siete concejales mujeres de 14 y una defensora del Pueblo también mujer, enriquece las discusiones con diversas perspectivas», aseguró el presidente del Concejo.

Con la intención de fortalecer la conexión con la ciudadanía, Dib planea implementar capacitaciones en los barrios, abordando temas como las obligaciones y derechos de los vecinos en cuestiones cotidianas. Desde el transporte hasta la recolección de residuos, buscando empoderar a la comunidad con conocimientos que promuevan la participación activa.

En cuanto a los desafíos económicos y sociales que se avecinan, Dib subrayó la importancia de la formación profesional y la capacitación en oficios como herramientas para enfrentar la crisis.

«El enfoque está en capacitar a aquellas personas afectadas por la baja de empleos, para que encuentren una salida laboral rápida. Lo vivimos en el 2015 hasta el 2019 cuando se paró la obra pública y la construcción, e inmediatamente se armaron planes para que cada persona pueda capacitarse en oficios y como se dice habitualmente, pueda conseguir una changa para salir adelante», sostuvo.

A su criterio en este tiempo de incertidumbre y de profundización de la crisis económica, la formación profesional y la capacitación en oficios es el desafío a encarar desde el Gobierno provincial hasta el Concejo, junto con las municipalidades.

Finalmente, en cuanto a la situación del transporte público y la posible eliminación de subsidios, Dib reconoció la preocupación por el impacto en los usuarios, pero indicó que, junto al intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto instrumentan mecanismos para que esa decisión del Gobierno nacional “genere el menor impacto posible en los usuarios del servicio”.

Tal vez le interese leer: Malena Mazal: “Los proyectos ambientales, las cuestiones de género y la capacitación seguirán siendo las metas para el próximo año en el Concejo posadeño”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas