Dengue: qué cuidados personales y del hogar hay que tener para evitar su transmisión

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Específicamente, mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti (y, en menor grado, Ae. albopictus) que también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, de la fiebre amarilla y de Zika.

Afecta a personas de todas las edades con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (manchas en la piel) y puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

El crecimiento en el número de casos de dengue en la Argentina

En los últimos años, el dengue ha mostrado una creciente tendencia en el número de casos en Latinoamérica y particularmente en Argentina, que en la primera parte de este 2023 atravesó la peor epidemia de su historia.

Desde el comienzo de la temporada 2023, se registraron 128.511 casos positivos en 18 de las 24 jurisdicciones que conforman el país, un número que podría escalar hacia casi los 300.000 debido a que muchos son asintomáticos y, si bien estamos en pleno invierno, la notificación de pacientes confirmados parece no terminar.

Si bien es una enfermedad que tiene una letalidad muy baja, y mayoritariamente no requiere atención médica, cuando se tienen cientos o miles de casos, esa pequeña proporción que sí la requiere es suficiente para saturar el sistema de salud.

Hoy en día, existen estudios que muestran modelos de prevención para que podamos estar preparados a lo largo del año. De acuerdo con las temperaturas mínimas y máximas, uno puede estimar cuánto tiempo se puede prolongar la presencia del mosquito y tomar las medidas que sean necesarias. Y, con la aprobación de la vacuna el pasado abril, se agrega una nueva herramienta para una gestión integral para la prevención del dengue.

Existe una gran cantidad de sitios que el mosquito aprovecha para depositar los huevos; los recipientes y objetos que pueden contener agua, al menos por una semana, se constituyen como los principales criaderos de este mosquito vector. “La vacuna es una herramienta más. Tenemos que sumarla a las acciones que hemos utilizado para intentar obtener mejores resultados. Estaría mal relajarnos con una vacuna que no tiene un 100% de protección. Las vacunas vienen para ser un instrumento más para prevenir los casos y los brotes de dengue”, comentó Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.

Consejos para prevenir el dengue

Las tareas de limpieza y mantenimiento en los patios y fondos de las viviendas son fundamentales.

Es importante eliminar los objetos que se encuentran en desuso, para evitar que acumulen agua.

Vaciar y limpiar las paredes de los platos que se encuentran bajo las macetas, cambiar el agua de los bebederos de los animales y floreros y limpiar las canaletas y cajas sanitarias de los patios y lavaderos.

En el caso de contar con depósitos de agua, se recomienda limpiar periódicamente sus paredes internas con una esponja con lavandina y taparlos para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.

Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, y repelentes, que tienen que ser renovados cada cuatro horas.

Instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas para el cuidado del interior de las viviendas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas