Aparecieron 138 pingüinos muertos en las costas de Santa Cruz: se enredaron en redes de pesca ilegal

Fue a la altura de Puerto San Julián, en un área protegida. Es la mayor mortandad registrada en la zona

Alrededor de 140 pingüinos murieron en Santa Cruz tras ser capturados por una red de pesca colocada ilegalmente en un área protegida que comparten la provincia y el Estado nacional. Autoridades provinciales indicaron que se trata de la mayor mortandad de ejemplares en la zona y advirtieron que este tipo de actividades pueden afectar a otras especies que pierden densidad poblacional.

A principios de esta semana, se conocieron posteos en redes sociales con imágenes de pingüinos muertos en redes de pesca al lado del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, cercano a Puerto San Julián y en el área marina provincial. El área es gestionada en conjunto por los gobiernos provincial y el nacional.

Lugareños indicaron que las redes eran de tipo trasmallo y que se trata de un tipo de pesca que no distingue ejemplares ya que captura todo a su paso. La actividad con esta metodología debe estar habilitada y las redes deben contar con precintos especiales e identificación. Ninguno de estos elementos estaban al momento del hallazgo en una zona donde ni siquiera se permite la colocación de este tipo de redes.

Por el accionar, se contaron 138 pingüinos muertos y detallaron que se trata de la mortandad más grande de animales registrada en esa zona.

“La investigación policial es nula, en la provincia hay muchísimo abandono ambiental. Estas áreas protegidas dependen de las provincias y faltan recursos para poder cuidarlas como corresponde”, señalaron fuentes consultadas.

 

Se contabilizaron 138 pingüinos muertos por las redes de pesca.
Se contabilizaron 138 pingüinos muertos por las redes de pesca.

A raíz del hecho, el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz radicó una denuncia en la Secretaría de Pesca provincial y entregó las redes incautadas que extrajeron del agua en conjunto con personal de Parques Nacionales. Todavía no pudieron dar con el dueño de las redes.

“Es la mayor mortandad registrada en la zona”, dijo Amanda Manero, directora general de Fauna del Consejo Agrario. Y agregó: “No tenemos muchos lugares donde la gente pueda poner redes y está prohibido instalarlas en esa área protegida”.

Buscando comida

Las poblaciones de pingüinos nidifican en las islas Cormorán y de la Justicia, que están en la bahía de San Julián, y nadan por la zona buscando alimentos. Manero explicó que los ejemplares murieron ahogados tras quedar “enmallados” en las redes mientras intentaban volver a los nidos.

La actividad con redes es algo usual, según detalló la funcionaria: “Junto a la Secretaría de Pesca recorremos y vemos que esto ocurre muchas veces, y sacamos las redes. Los pescadores infringen la ley y se van, como pasó en este caso”.

Los pingüinos murieron ahogados tras quedar atrapados en la red mientras buscaban comida para llevar a sus nidos.
Los pingüinos murieron ahogados tras quedar atrapados en la red mientras buscaban comida para llevar a sus nidos.

Si bien aclaró que la población de pingüinos no está en peligro en Santa Cruz (por el contrario, está creciendo) una actividad como esta puede afectar a otras especies que sí tienen un presente más crítico en cuanto a densidad poblacional.

“Le podría haber pasado a otras especies que sí están complicadas, como la tonina overa (conocido también como delfín pío) que es monumento natural provincial”, indicó Manero, para concluir: “El número de pingüinos muertos es muy grande y pasa en un momento crucial porque se están criando”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas