Un conductor paraguayo ocultaba 978 kilos de marihuana entre carga de arroz en la Ruta Nacional 12

Los gendarmes fueron alertados por el olor característico del estupefaciente proveniente de un camión que se encontraba estacionado sobre la Ruta Nacional N° 12. El ciudadano, de nacionalidad paraguaya, quedó detenido en infracción a la Ley 23.737.

Al controlar el transporte, los funcionarios descubrieron anomalías en el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) y que el precinto de seguridad de AFIP estaba adulterado.

Mediante el pasaje del can detector de narcóticos “Yana” y el uso del escáner de la Fuerza, los uniformados confirmaron la existencia de 91 bultos con la droga.
El ciudadano, de nacionalidad paraguaya, quedó detenido en infracción a la Ley 23.737.

Integrantes de la Sección Seguridad Vial “Ceibas” dependiente del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” realizaban controles vehiculares sobre la Ruta Nacional N° 12, a la altura de la localidad de Villa Paranacito, cuando advirtieron que un camión con semirremolque que se encontraba estacionado en cercanías al control emanaba un fuerte olor, característico al de marihuana, por lo que procedieron a efectuar el registro físico y documentológico del rodado.

Conductor paraguayo ocultaba 978 kilos de marihuana entre carga de arroz: terminò detenido.

Al momento de la verificación, los uniformados constataron que era ocupado por un ciudadano de nacionalidad paraguaya que circulaba con destino final la ciudad de Santiago de Chile. Asimismo, al llevar a cabo la inspección de la carga, observaron que trasladaba una carga de arroz blanco a granel, sin embargo, detectaron la presencia de espuma de poliuretano en uniones de la carrocería y descubrieron que el precinto de seguridad aduanero se encontraba adulterado (estaba cortado y atado). Ante estos indicadores, procedieron a solicitar la documentación correspondiente a la mercadería transportada, la cual resultó inconsistente en el Manifiesto Internacional de Carga/ Declaración de Tránsito Aduanero (MIC-DTA).

Ante esta situación, los gendarmes realizaron el pasaje con el can antinarcóticos “Yana” que reaccionó de manera exaltada al pasar por unos bultos (que eran transportados sobre el arroz). Luego, al someter los paquetes al escáner de la Institución, los funcionarios observaron imágenes de una sustancia orgánica.

Con previa autorización del Juzgado Federal de Gualeguaychú, el personal de la Fuerza trasladó el operativo hacia el asiento de la Unidad. Allí, los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron las pruebas de campo Narcotest, que arrojaron resultado positivo para «“cannabis sativa” (compacto en estado seco) con un peso total de 978 kilos 480 gramos, distribuidos en 91 bultos.

El Juzgado interviniente, a cargo del Dr. Hernán Sergio Viri, dispuso el secuestro de la droga, de la carga y del rodado. En cuanto al involucrado, mayor de edad, quedó detenido en infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas