El Bienestar como herramienta para el cuidado de los colaboradores

La salud mental en el trabajo constituye un fenómeno cada vez más común en las empresas que se focalizan en generar programas para velar por la calidad de vida de sus empleados, aportándoles bienestar y seguridad.

El bienestar psicológico de los trabajadores es un tema cada vez más importante en el ámbito empresarial ya que, no solo influye de manera positiva en su calidad de vida sino que también se refleja en su rendimiento laboral.

Un estudio de la OMS dejó entrever que luego de la pandemia, los trastornos de salud mental se han incrementado. Hoy en día se pierden 12.000 millones de días de trabajo por síntomas vinculados a la depresión y ansiedad con un impacto negativo de mil millones de dólares en productividad.

El bienestar cognitivo, conductual y emocional nos brinda herramientas para gestionar mejor las situaciones de conflicto y disfrutar de relaciones interpersonales saludables. De esta manera, se despliega todo nuestro potencial y se incrementan los resultados en el trabajo”, comenta Agustina Chichizola, Champion de Wellbeing Programme para Endava Argentina.

Con el objetivo de adaptarse al cambio acelerado que viven las empresas en la actualidad, son cada vez son más las organizaciones que impulsan programas donde el foco se centra en las personas y orientan gran parte de sus acciones en generar condiciones de trabajo y ambientes laborales cada vez más flexibles.

Contar con colaboradores comprometidos y motivados con el trabajo que desarrollan es la piedra angular del Programa de Bienestar Holístico (Wellbeing) Endava que nacido en el contexto de la pandemia, se organiza bajo 4 pilares claves: Mente, Cuerpo, Hogar y Comunidad. Gracias a su formato: inmersivo y de libre acceso para los +12.000 colaboradores de la compañía ubicados en 25 países, alrededor del globo, las comunidades internas resultan espacios reparadores para quienes buscan un cambio progresivo que pueda sostenerse en el tiempo.

Según una encuesta interna, el 99.4% de los empleados que participaron en talleres y masterclass recomendarían este programa. Por otra parte, los resultados indican que +550 miembros de la organización acceden al beneficio de membresías de apps como Calm, Sworkit, Strava o Chess.com, para relajarse y llevar adelante una vida más balanceada.

“Durante 2023, llevamos dictados 18 talleres. En cada encuentro, desde la concepción del Programa, cada Champion busca brindar a los participantes herramientas y recursos prácticos que les permitan lograr un balance entre su vida personal y laboral. En este sentido, dichos eventos fueron retransmitidos en directo alcanzando, en algunas oportunidades una asistencia superior a los 6000.

salud mental - bienestar
Imagen ilustrativa

La salud y el bienestar emocional, la mejor inversión

Para Chichizola: “es un honor y un compromiso formar parte del selecto grupo de 26 Endavans, alrededor del mundo, reconocidos bajo la insignia de Champions. Nuestra especialización en salud, psicología u otras áreas estratégicas que nos permite ofrecer orientación y/o apoyo emocional para poder detectar indicadores, y abordar cualquier situación de crisis a nivel interno.
Promovidas por la organización, existen diferentes comunidades, que en la actualidad cuentan con más de 1.400 miembros, donde se impulsan intercambios sobre diversos disparadores, debates donde se ponen en común experiencias cotidianas, e información sobre tópicos como: yoga, ma-paternidad, alimentación, viajes, esparcimiento libros, deportes (running, ciclismo), entre otros.
Es destacable el grado de participación que existe entre los Endavans que forman parte de estos eventos, como así también el compartir experiencias propias que generan debates. “Sabemos que son espacios ganados en lo referente a salud mental. Poder contar con recursos de este tipo como libros, grabaciones de clases y módulos de bienestar para poder tener una mejor salud integral hacen la diferencia.
Hoy es para destacar la importancia de contar con equipos de trabajos sólidos, unidos, con espacios donde se valore al colaborador y su ambiente. Y por sobre todo, que la persona llegue a trabajar, sabiendo que puede tener un debate de ideas, o la defensa de un proyecto manteniendo un buen vínculo con sus compañeros. Esto también genera un espacio saludable de trabajo que impacta en permanencia a lo largo del tiempo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas