Posadas | Red Alimendar junto a otras organizaciones sociales realizarán un relevamiento en barrios populares para visibilizar el rol de cocineras comunitarias

En el marco del Día Mundial del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, la organización Red Alimendar, junto con Foro ODS, Techo y las cocineras comunitarias, con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, llevarán a cabo un relevamiento en la denominada Zona 1 de la capital provincial.

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar y profesionalizar el trabajo de las cocineras comunitarias, así como optimizar prácticas y generar puentes de colaboración con el sector privado y el gobierno local.

«La importancia sobre su rol en la sociedad tiene que ser conocido de una manera más profunda, de una manera transparente, de una manera profesional y es lo que hemos venido trabajando estos meses para llevar adelante esta acción que se nos viene», destacó Gionas Borboy, cofundador de Red Alimendar.

El relevamiento se realizará el 9 de diciembre en los barrios populares ubicados entre Quaranta, Jauretche, el arroyo Mártires y el río Paraná, abarcando unos 12 barrios según el los datos proporcionados por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). El trabajo contará con la participación de numerosos voluntarios que se sumaron a la convocatoria realizada por Red Alimendar. «Es muy importante para nosotros porque esta actividad la estamos llevando adelante también junto con Foro ODS, junto con Techo, y junto con las cocineras comunitarias», señaló.

Durante la entrevista, Borboy resaltó la autogestión y la sostenibilidad como pilares fundamentales del trabajo de Red Alimendar y otras organizaciones sociales. «Pensar en trabajar y tener vínculos tanto con el sector gubernamental como el privado nos ha llevado a eso en este 2023, a pensar las organizaciones sociales no solamente como esas organizaciones que salen a buscar una donación por parte de la comunidad, sino a ser parte de la comunidad, a ser parte de las empresas», afirmó.

Tal vez te interese leer: Posadas | Establecieron el 7 de julio como el “Día de las Trabajadoras de Comedores Populares”

Por otro lado lado, enfatizó en la importancia de la inclusión socioeconómica y en visibilizar el rol de las cocineras comunitarias como sostén del barrio. «Esto lo tenemos que visibilizar, esto lo tenemos que empoderar, esto lo tenemos que comunicar. Estamos muy seguros de que esto tiene un futuro, que tiene un norte, que estas herramientas realmente marcan una base como para que también esto se pueda multiplicar en los barrios, las personas que van y se benefician de los comedores populares», sostuvo Borboy.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas