La NASA advirtió que habrá problemas en la Tierra por una tormenta solar “caníbal”

De acuerdo con la agencia aeroespacial estadounidense, es posible que haya apagones de radio y otras fallas eléctricas. Esto se debe al potente impacto del plasma solar en el planeta.

La NASA anunció que las comunicaciones en la Tierra podrían verse afectadas debido a que, esta semana, se produjo una potente erupción solar que los expertos denominaron como “tormenta caníbal”.

De acuerdo con la agencia aeroespacial estadounidense, es posible que haya apagones de radio y otras fallas eléctricas. Esto se debe al potente impacto del plasma solar en el planeta.

El término “tormenta caníbal” fue utilizado para resaltar la insólita potencia de la erupción. El fenómeno consistió en cuatro eyecciones de masa coronal en el sol. Las explosiones expulsan el plasma solar que viaja con los vientos solares a 800 kilómetros por segundo hasta chocar con la Tierra, pero algunas llamaradas viajan a mayor velocidad, se “comen” a las que viajan adelante. Por esto se usó la palabra “caníbal”. Las cuatro explosiones se produjeron en la mancha solar AR3500.

Según la NASA, varios satélites podrían ser afectados. También podría haber auroras boreales más intensas, ya que este espectáculo de luces natural se origina cuando el viento solar interactúa con la magnetosfera.

La "tormenta caníbal"

Estos efectos del plasma solar al impactar la Tierra son llamados tormentas geomagnéticas porque el plasma choca con el campo magnético del planeta, que actúa como un escudo y desvía ese viento eléctrico a los polos.

Las tormentas geomagnéticas ya ocurrieron anteriormente, pero en este caso, las llamaradas solares son más potentes. No está de más destacar que no les hacen daño a los humanos, pero sí pueden generar fallas en las comunicaciones o el internet, aclaró la NASA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas