Alerta de “tsunami destructivo” en el Sur de Filipinas tras un terremoto de 7,6

Las autoridades activaron las alarmas en parte de Mindanao, en el sur del país, luego del fuerte sismo.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudió el sábado el sur de Filipinas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras las autoridades locales advertían de un “tsunami destructivo” e instaban a la población de las zonas costeras a huir.

El seísmo se produjo a una profundidad de 32 kilómetros (20 millas) a las 22:37 hora local (1437 GMT) a unos 21 kilómetros al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao, dijo el USGS.

“Se espera un tsunami destructivo con alturas de ola que amenazan la vida”, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología en X, antes Twitter.

Dijo que se esperaba que olas de más de un metro por encima de las mareas normales golpearan la costa y aconsejó a los habitantes de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental que “evacuaran inmediatamente” a zonas más altas o más al interior.

Se pidió a los propietarios de embarcaciones que las aseguraran y se alejaran de la costa.

Potentes réplicas de hasta magnitud 6,4 continuaron sacudiendo la región a primeras horas del domingo tras el primer seísmo, según el USGS.

No hubo informes inmediatos de víctimas o daños, pero el sargento de policía de Hinatuan, Joseph Lambo, dijo que el seísmo había sido “muy fuerte”.

“Los electrodomésticos se cayeron de las estanterías de la oficina de la policía y se rompieron dos televisores. Las motos aparcadas fuera también se han caído”, declaró Lambo a la AFP. “Ahora mismo no tenemos informes de daños o víctimas, pero la gente está evacuando debido a la alerta de tsunami”.

Lambo dijo que los 45.000 residentes en el municipio habían recibido la orden de abandonar sus hogares y muchos se dirigían a pie o en vehículos a terrenos más altos.

 

El pánico se apoderó de todos

Dyl Constantino, de 25 años, se encontraba en la isla de Siargao, al noreste de Mindanao, cuando se produjo el terremoto.

“Fue el terremoto más largo y fuerte que he experimentado nunca, probablemente duró unos cuatro minutos”, dijo Constantino a la AFP. “Aquí estamos acostumbrados a los terremotos, pero éste fue diferente porque las puertas temblaban de verdad y por eso todos entramos en pánico”.

Anna Quinones, responsable de catástrofes en Davao City, dijo que estaban vigilando la costa por si se producía un tsunami. “Todavía es marea alta y no estamos notando nada inusual”, dijo.

Bethanie Valledor, de 24 años, dormía en un centro turístico de la ciudad de Bislig, a unos 20 kilómetros al suroeste de Hinatuan, cuando el seísmo la despertó.

“Sentí que la habitación en la que nos alojamos iba a quedar destruida”, dijo Valledor a la AFP.

“Nuestra casa está muy cerca del mar. El propietario del complejo nos pidió que evacuáramos inmediatamente. Sinceramente, estaba gritando. Me entró el pánico”.

El seísmo se produce casi dos semanas después de que un temblor de magnitud 6,7 sacudiera Mindanao, causando la muerte de al menos nueve personas, sacudiendo edificios y provocando el derrumbe de parte del techo de un centro comercial.

Los seísmos son cotidianos en Filipinas, que se sitúa a lo largo del “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón a través del sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.

La mayoría son demasiado débiles para ser percibidos por el ser humano, pero los terremotos fuertes y destructivos se producen de forma aleatoria, sin que exista tecnología que permita predecir cuándo y dónde se producirán.

 

alerta de tsunami
FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas