El Ministro de Educación de Misiones calificó cómo muy positivo el cierre del ciclo lectivo 2023: destacó el aumento de egresados y en las matrículas

Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, cierra este ciclo lectivo 2023, su cuarto año de gestión en el Ministerio y calificó este período cómo un año de grandes logros y desafíos. El ministro hizo hincapié especialmente en la transformación de la escuela secundaria y en la extensión de la Escuela de Innovación.

Sedoff destacó los esfuerzos significativos realizados en la transformación de la escuela secundaria desde el año 2020. El enfoque se centró en superar las debilidades percibidas, tomando en cuenta la idea de que la escuela secundaria debe ser un espacio de desarrollo integral, social y cultural.  El Ministro expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, entre ellos un aumento del 9% en la matrícula de las escuelas secundarias y del 4.5% en las escuelas de formación.

Asimismo, contó que hubo un incremento del 9.6% en la cantidad de egresados ​​en toda la provincia, lo que refleja el éxito de las medidas implementadas. Además, resaltó que la tasa de promoción experimentó un crecimiento notable, con un aumento de tres puntos en las escuelas normales y cinco puntos en las escuelas de formación.

En cuánto a la escuela de Innovación  destacó que llegó una extensión a 145 escuelas de la provincia.

Crecimiento sostenido

El Ministro subrayó el compromiso de la provincia con la educación especial, destacando un aumento del 10% en la matrícula de las escuelas técnicas. Además, se experimentó un incremento del 8% en la tasa de egreso de estudiantes técnicos.

Una educación centrada en el estudiante y la comunidad

Sedoff enfatizó la visión de la escuela como el epicentro de la vida de los estudiantes y sus familias. La apertura de las escuelas, el fomento de la participación y el enfoque en la comunidad educativa fueron señalados como factores clave para lograr un crecimiento del 14% en el sistema educativo, alcanzando a 400,000 estudiantes.

A pesar de los logros, Sedoff reconoció que persisten desafíos. No obstante, afirmó que cuatro años de políticas educativas ha sentado las bases para un futuro prometedor. «La provincia mantiene un compromiso constante con la educación, evidenciado por la participación en eventos provinciales, como la reciente Fiesta Provincial de la Educación con más de 1500 alumnos y docentes involucrados».

Hacia el futuro: desafíos y perspectivas educativas en Misiones

Al abordar el futuro de la educación en Misiones, el Ministro Miguel Sedoff expresó sinceridad al afirmar que, actualmente, las proyecciones son inciertas. Ante la incertidumbre, señaló que la escuela técnica, fundamental para el desarrollo educativo, ha sido históricamente impulsada por fondos nacionales establecidos por ley. Sedoff aclaró que no se aventuraría a afirmar recortes en propuestas educativas, ya que están vinculadas a leyes y la posibilidad de financiar programas, posiblemente a través de los fondos nacionales destinados a tal fin.

En relación con el panorama nacional, Sedoff abogó por la paciencia y la espera antes de tomar decisiones concretas. Destacó la importancia de integrar a las autoridades educativas nacionales en las discusiones sobre el futuro de la educación en la provincia. Además, enfatizó la necesidad de evaluar cómo la política nacional podría influir en el ámbito educativo de Misiones, considerándolo una prioridad para la provincia.

Consistencia en el enfoque educativo: no cambios sustanciales

El Ministro Sedoff hizo hincapié en que, a pesar de cualquier cambio a nivel nacional, la prioridad siempre ha sido y seguirá siendo el bienestar de los estudiantes. Destacó que, si bien se han trabajado planos de contenidos, el objetivo principal ha sido garantizar la continuidad educativa de los estudiantes, asegurando que no haya cambios sustanciales en los requisitos para avanzar de año.

Con el ciclo lectivo llegando a su fin, Sedoff anunció la etapa de cierre, preparándose para el próximo ciclo que iniciará el 4 de marzo. Explicó que se están evaluando ajustes en el calendario escolar para garantizar los 190 días de clases establecidos.

Responsabilidad provincial y coordinación nacional

Sedoff reiteró que la educación es una responsabilidad primordial de la provincia y ha sido un compromiso constante. Afirmó que la educación ocupa un lugar central en la política de gobierno, no solo en discurso, sino también en acciones y decisiones y remarcó «las escuelas deben estar abiertas, el zoom no funciona».

Aclaró además,  que, si bien la Nación tiene injerencia en algunas cuestiones, la educación en Misiones sigue siendo gestionada principalmente por la provincia.

Desafíos y compromisos: rumbo al próximo ciclo lectivo

Por último, el Ministro Sedoff subrayó la importancia de enfrentar los desafíos futuros con responsabilidad y compromiso. Mencionó que, más allá de las incertidumbres, la provincia de Misiones seguirá trabajando para brindar una educación de calidad, manteniendo la coherencia en sus políticas y adaptándose a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas