Con la participación de las familias y los niños, el Espacio de Primera Infancia Eugenia Carosini culminó el año lectivo

En un emotivo cierre, se celebró la culminación del proyecto institucional del Espacio Primera Infancia (EPI) Eugenia Carosini. El evento marcó el fin de un arduo trabajo anual, destacando el enfoque principal en la provincia de Misiones. El proyecto “Colores y Sonidos de Mi Tierra Colorada” fue el epicentro de esta clausura.

“Nosotros actualmente con esta actividad estamos involucrando dos salas de tres años con 50 niños y una sala de dos años con 14 niños, o sea, 64 niños en esta actividad. El espacio de primera infancia Eugenia Garosini depende del Ministerio de Desarrollo Social y en este año tuvo una matrícula de 90 niños”, dijo Mariela, la directora del espacio.

Además expresó su agradecimiento, resaltando el impacto educativo del proyecto centrado en el estudio de la yerba mate desde agosto hasta noviembre. Esta última actividad lúdica permitió a los niños disfrutar mientras jugaban con sus familias, evidenciando una notable participación de estas en las actividades.

“En nuestro espacio todo este año vimos el compromiso y el acompañamiento. Uno de los objetivos de nuestra institución de desarrollo social es el fortalecimiento familiar, es trabajar juntamente con las familias, interactuar en diferentes actividades y talleres. También eventos que hacemos y compartimos. Realmente vemos que las familias acompañan estas actividades, así que estamos muy contentos”, agregó Mariela. 

El EPI Eugenia Carosini, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, ofrece un espacio integral para niños de seis meses a tres años, brindando desayuno, almuerzo y cuidados completos a 90 niños matriculados durante el año. “Tenemos tres docentes que son del Consejo General de Educación en tres salas que tiene la institución. Pero el espacio de desarrollo está dirigido por mí, por mi dirección en este sentido, que soy de desarrollo social, y todas las cuidadoras maternales y todo el personal que involucra esta institución es de desarrollo social”, comentó. 

En cuanto al futuro, se plantean desafíos para el próximo año lectivo 2024. El personal se encuentra preparado para recibir a una matrícula creciente, reflejo de la demanda por los servicios de esta institución ubicada estratégicamente en el centro de Posadas, atrayendo familias de diversos barrios e incluso localidades cercanas como Garupá y Candelaria.

“Ya hay una matrícula esperando que está registrada como lista de espera, bastante abundante, bastante amplia, ha crecido en estos últimos meses. Hay mucha demanda, porque la particularidad de este espacio es que está en el centro, que es uno de los más céntricos, entonces vienen familias de diferentes barrios. Tenemos hasta niños de Garupá, chicos de Candelaria, que las madres vienen a trabajar acá en el centro. Entonces les queda más viable, más cómodo el espacio para dejar a sus chicos e ir a sus lugares de trabajo”, manifestó la directora. 

Tal vez te interese leer: Tolosa Paz encabezó la inauguración de un Espacio de Primera Infancia

Desde la coordinación de jardines maternales, Ángela resaltó la importancia de estos espacios para apoyar a familias vulnerables, detallando la labor pedagógica que se realiza en colaboración con maestras del lugar. “Las maestras que están acá en el EPI, y otras maestras que están en otra maternal, que dependemos del NENI 2001, y todo lo que sean contenidos que se trabajan durante el año”, finalizó la docente.

El EPI Eugenia Carosini se encuentra en el corazón de una red de nueve espacios de primera infancia en Posadas, distribuidos estratégicamente en diferentes barrios para atender las necesidades de las familias más vulnerables. Este esfuerzo continuo busca brindar apoyo y cuidado integral a los niños y asistencia a las familias en su desarrollo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas