El presidente uruguayo Lacalle Pou propondrá a los países del Mercosur avanzar en una cumbre regional con China

Desde Beijing, el mandatario anunció que lo propondrá durante la próxima reunión del bloque que se realizará en diciembre en Río de Janeiro. “Lo vamos a hacer formalmente”, afirmó Lacalle Pou cuyo gobierno lanzó en 2021 negociaciones comerciales con China.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves desde Beijing que propondrá a los países del Mercosur una reunión con China en la próxima cumbre del bloque que se celebrará el 7 de diciembre en Río de Janeiro.

El anuncio se conoció en momentos en que Montevideo busca firmar un Tratado de Libre Comercio con Beijing.

El mandatario uruguayo dijo en una rueda de prensa que su país va a “plantear que se dé la reunión del Mercosur y China” en la próxima cumbre, la última del año que se celebrará bajo la presidencia de Brasil.

“Lo vamos a hacer formalmente”, afirmó Lacalle Pou cuyo gobierno lanzó en 2021 negociaciones comerciales con China y defendió en Beijing que quiere “acelerar la asociación” entre los dos países.

La reunión del bloque se realizará tres días antes de la asunción de Javier Milei, quien ha anunciado que no tendrá relaciones con China por su ideología comunista, aunque su entorno está intentando moderar esa postura. Se desconoce si el presidente electo asistirá como invitado a la cumbre.

Tal vez te interese leer: Expertos chinos aseguran que si Argentina quiere salir de la crisis es “imposible” separarla de China

Luis Lacalle Pou quiere sellar una Asociación Estratégica Integral con China

Tras una reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el mandatario uruguayo el miércoles en Beijing, ambos países acordaron elevar sus vínculos para establecer una “Asociación Estratégica Integral”.

China es el mayor socio comercial de Uruguay. Lacalle Pou viajó al país asiático para fortalecer los vínculos diplomáticos con miras a firmar un tratado de libre comercio.

La postura de Uruguay se enfrenta a un acuerdo del año 2000 del Mercosur que establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de los socios (Brasil, Argentina y Paraguay).

Lacalle Pou defendió este miércoles que un TLC con China “no es optativo”.

“Si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto, quizá sería mucho mejor”, señaló.

China, la segunda economía global, busca aumentar su influencia en América Latina y ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura en la región.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas