Desde Misiones al escenario internacional del Kung Fu: los nuevos shifu que buscan reproducir la disciplina en la provincia

Durante los Juegos Latinoamericanos de Kung Fu, que consagraron a más de 16 países de América Latina, profesores de Misiones rindieron el examen que los consagró en “shifu”. Así también, estudiantes y docentes de la Escuela de Shaolin Kung Fu Fátima realizaron una exhibición en la Plaza San Martín.

El shifu Julio Domínguez, representante de Jardín América, compartió sus experiencias durante el examen de kung fu que rindió durante los Juegos Latinoamericanos. El evento, que tuvo como epicentro el Golden Center de Buenos Aires, marcó un hito al ser el escenario de los primeros Juegos Latinoamericanos de Shaolín Kung Fu, respaldados por la República Popular China y con la distinguida presencia del Abad del Templo Shaolin de China.

“Nosotros orgullosamente fuimos a representar a Misiones, con la profe Camila de acá de Posadas y el profe de Oberá y yo que soy de Jardín América”, compartió entusiasmado.

Tal vez te interese leer: Escuela de Shaolin Kung fu Fátima: la representación misionera en los Juegos Latinoamericanos Buenos Aires 2023

El destacado evento no solo fue testigo de la destreza física de los participantes, sino también del nombramiento de 22 nuevos maestros en Latinoamérica. Este reconocimiento tuvo lugar después de intensas jornadas de competencia que se llevaron a cabo durante el sábado y domingo, del 29 al 30 de octubre y del 1 al 6 de noviembre.

Medallas obtenidas en los Juegos Latinoamericanos de Buenos Aires 2023

Para Julio Domínguez, este evento marcó no solo un logro personal sino también un ascenso en su carrera, convirtiéndose en Shifu. Este título representa un nivel más alto en la disciplina de Shaolin, no solo en términos de habilidades físicas, sino también en el compromiso de formar nuevas generaciones.

“El kung fu, donde es también una forma de vida y no solamente una disciplina para tirar patadas o mostrar la habilidad física. Es también trabajar lo interno y para poder formar nuevas personas esto es nuestro objetivo ahora en Misiones”, añadió el nuevo shifu.

Por su parte, el shifu de Oberá, Matías Chuquel, destacó la magnitud del torneo, describiéndolo como «grandísimo» y una experiencia inédita para su equipo. “Trajimos muchas medallas, por suerte los misioneros le metimos ganas”, dijo el joven.

La ambición de expandir la práctica del Shaolín Kung Fu en Misiones es evidente en las palabras de Matías Chuquel. “La idea un poco expandirse a partir de todo este movimiento que logramos ahora, con esto es la idea darnos a conocer más y que la gente pueda practicar, pueda probar un poco lo que son las clases de Kung-Fu, lo que hacemos y lo bien que les haría”, agregó el shifu.

Kung Fu

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas