El Índice de Producción Minero subió el 8,7% durante septiembre

La actividad del sector acumuló un alza de 10,3% en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, el IPI de septiembre se ubicó 0,8% por debajo de la medición de agosto.

El Índice de Producción Industrial minero (IPI minero) registró durante septiembre una suba de 8,7% en relación a igual mes del año pasado y acumuló en los primeros nueves meses del año un crecimiento de 10,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el IPI de septiembre se ubicó 0,8% por debajo de la medición de agosto, dio cuenta el organismo.

Al Interior del IPI se destacó que, durante septiembre, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción” mostró una suba de 10,7% respecto a igual mes de 2022 por lo que el acumulado en los primeros nueve meses presentó un aumento de 12,4%.

En este segmento, resaltó la suba de 21,9% en el sector de “servicios de apoyo” unido a la exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta, consignó el Indec.

En cuanto a la “Extracción de minerales metalíferos, septiembre mostró una caída de 16,7% interanual, lo que llevó al acumulado va del año a una disminución de 12,6% respecto a enero-septiembre de 2022.

Tal vez te interese leer: Massa lanza un nuevo dólar con tipo de cambio preferencial para pymes, autos, minería y pesca

Pero la “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación”, varios de ellos relacionados con el sector de la construcción, mostró una suba de 12,7% respecto a igual mes de 2022, por lo que acumuló un aumento de 9,4% en los primeros meses del año, resaltó el organismo.

Telam SE

Dentro de este rubro se destacaron las subas de 3% en la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos; 30,6% en minerales para la fabricación de productos químicos; 69% en sal; 19,2% en aglomeración de carbón de turba, y explotación de minas y canteras.

En tanto, se anotaron bajas de 3,6% en la extracción de rocas ornamentales; y 16,8% en arcilla y caolín.

Por su parte, la “Extracción de rocas ornamentales” mostró una caída de 3,6% en septiembre respecto a igual mes de 2022, por lo que el saldo anual arrojó un resultado negativo de 3,3% .

La extracción de piedra laja subió 2,5% y la dolomita cruda, 13,4%, alzas que no pudieron compensar, en términos estadísticos la merma de 7,3% en Granito; y 17,9% en el segmento “resto”, que incluye mármol, travertino, areniscas y pórfido.

En cuanto a la “Extracción de piedra caliza y yeso” el sector mostró una caída de 8,9% respecto a igual mes de 2022, por lo que el acumulado del año concluyó con una disminución de 4,4% respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

Por contrapartida, las operaciones extracción de “Arenas, canto rodado y triturados pétreos” reflejó un aumento de 3% respecto a septiembre del 2022, por lo que el acumulado del año logró un aumento de 6,3% en los primero nueve meses.

En este rubro se anotaron bajas de 8,4% en segmentos como Arena Común: 13,8% en Arenas Industriales; 4% en Rocas para triturados pétreos; y 25,1% en Canto Rodado.

En cuanto a la “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” mostró un aumento de 30,6% respecto a igual mes de 2022, por lo que el acumulado del año acumuló un alza de 21,5% respecto a igual acumulado del año anterior.

Fuiente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas