Recorriendo Posadas l Se realizó la primera edición del Parlamento del Adulto Mayor 2023

En el marco del "Mes del Adulto Mayor", se realizó la primera edición del Parlamento del Adulto Mayor, donde más de 35 adultos mayores vivieron la experiencia de ser ediles por un día. Las temáticas sobresalientes de cada una fueron la seguridad, recreación, atención pública y transporte.

En el marco del «Mes del Adulto Mayor» que se conmemora en octubre, se realizó la primera edición del Parlamento del Adulto Mayor, donde más de 35 adultos mayores vivieron esta nueva experiencia que les permitió revalorizarse en los ámbitos de poder y de decisión política, además de impulsar su participación activa en el desarrollo de la ciudad.
En materia legislativa, los parlamentarios incorporaron 63 iniciativas que se dividen en 40 Comunicaciones, 21 Ordenanzas y 2 Declaraciones orientadas a engrandecer la ciudad. Las temáticas sobresalientes de cada una fueron la seguridad, recreación, atención pública y transporte.
Al respecto, el presidente de la HCD, Horacio Martínez, expresó que vivió el momento «con mucha emoción y con mucha expectativa. Había un gran trabajo del Concejo y todo su personal acompañando a los parlamentarios adultos y adultas».
Además, resaltó que «en esta primera edición nos van a aportar 64 proyectos, entre comunicación, resoluciones, pedidos de informe. Nos presentan también hermosas ordenanzas, con la experiencia de los adultos mayores».
Los proyectos presentados serán derivados a posteriori a las 11 comisiones que se encuentran disponibles en el HCD, para ser tratados x los ediles en el corto plazo. «Además de esto, para abrir una instancia de participación ciudadana más», subrayó Martínez.
«Es una experiencia que nos va a legar un montón de nuevos proyectos para seguir trabajando en una ciudad que realmente sea amigable para todos», expresó el presidente del HCD. «Lo que nos interesa como funcionarios públicos municipales es abrir esta instancia para conocer cuáles son las necesidades de todos y cada uno de los sectores de la sociedad».
En tanto, Santiago Koch resaltó que es una instancia de participación muy significativa, además de resaltar que se encuentran oyendo los proyectos de los Adultos Mayores, dándolos a conocer y ayudando a que todos participen. «Hay proyectos de creaciones de plazas hasta de estudiantina» dijo el edil, dando la pauta que no son solo proyectos para los mayores sino para la población en general.
En esta oportunidad, contaron con un total de 130 inscriptos, lo que representa un verdadero récord para la instancia del parlamento, de los cuales se sortearon un 36 lugares, entre titulares y suplentes. Los Adultos Mayores seleccionados debieron prepararse y formarse en capacitaciones, en el ámbito legislativo y de distintos rubros sobre los intereses particulares.
«Los proyectos que ellos presentan después los concejales los tenemos que tratar, los tenemos que estudiar, debatir y los tenemos que votar; por la positiva o la negativa». «Seguramente van a salir nuevas instancias de Parlamento del Adulto Mayor», y esperemos que con muchísima mayor participación», enfatizó Koch.
Consultada sobre la experiencia vivida, una parlamentaria del Adulto Mayor manifestó que ha sido una «experiencia maravillosa. Muy lindo, muy lindo y me llevo mucho conocimiento. Para mí significa que lo que antes entregábamos en fuerza, hoy entregamos en ideas. Yo presenté cuatro propuestas: una de capacitación permanente del Adulto Mayor y reinsertarse en la sociedad; otro para reestablecer la avenida Tambor de Tacuarí para que sea de doble mano; otro de pasaje gratuito y uno de barreras arquitectónicas para la Escuela N°7″, subrayó la mujer.
Por su parte, otro parlamentario Adulto Mayor expresó que fue una jornada muy significativa, donde presentó «nueve proyectos», que entre ellos constan de asfaltado, club de abuelos. «Todos los proyectos son hermosos, ojalá se puedan cumplir por lo menos la mitad», sostuvo.
En tanto, otro parlamentario afirmó ser «una experiencia única, porque dentro de nuestro municipio es la primera vez. Y además nunca pensé vivir esto, es una cosa tan grande y brindar la sabiduría es una cosa increíble. Sigo alentando este tipo de eventos para los Adultos Mayores», cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas