Eventos de fin de año: “La mayoría de los precios se han dolarizado“

Los organizadores de eventos enfrentan los desafíos económicos de organizar algo que sucederá más adelante, sin la certeza de que valores tendrán las cosas en ese momento. Sobre como trabajan, Gastón Jilek, presidente de la Asociación de Profesionales en Organización de Eventos (AMPROE), compartió sus perspectivas y experiencias.

Haciendo referencia al dólar y su fluctuante valor, Gastón Jilek indicó: «Antes que nada hay que ser sinceros. Nosotros nos debemos a quienes nos contratan y no solamente está en sí la parte empresarial, porque uno no deja de tener una empresa o de ser empresario del rubro, sino también de debernos a los clientes.»

 

En cuanto a la dolarización de los eventos, Jilek reveló: «La mayoría ha sido dolarizado desde mediados de este año. O sea, ya para junio se tomó la determinación de que al no haber un precio de referencia estable, de ningún tipo, al cual uno se pueda llegar a anclar, se dolarizaron.» Continuó explicando cómo las variaciones en el valor del dólar afectan los costos y los presupuestos planeados.

 

Jilek también abordó el impacto en las recepciones y fiestas de quinceañera: «Están todas pagadas. Inclusive hay algunos colegios este año… están por un lado vendiendo pollos al horno para juntar, para pagar, porque se les fue el precio de SADAIC y en AADI-CAPIF, que en 30 días aumentó el 100%.»

 

En cuanto al aumento de costos en la industria de eventos, desde la vajilla hasta la comida y la bebida, dijo el presidente: «Todo ha aumentado, pero no solamente eso, la reposición, por ejemplo, si te crea un vaso o un cubierto, y hoy, por ejemplo, la vajilla aumentó casi más del 100%, quizás son otras cosas que también descolocan.»

 

Respecto a la inestabilidad económica señaló Jilek:  “No es fácil, pero bueno, nos queda otra que irnos adaptando, tampoco no podemos dejar de adaptar, de darle alternativas al cliente, de tratar de financiar en alguna forma, hay empresas que podemos financiar, hay otras que no, de reajustar las fechas, tener también la cintura de que sabemos que sin el cliente tampoco nosotros vivimos, entonces hay que sentarse, hay que tener un diálogo”.

 

Jilek concluyó con un mensaje de adaptación y colaboración: «Esta es una tormenta que también va a pasar y posiblemente mediado del año que viene vamos a tener otro tipo de panorama, no sabemos cuál, pero medianamente si la regla del juego por los próximos… tenemos un año electoral, que siempre todos los años electorales han pasado esto… pero eso va a pasar, va a pasar, hay que saberlo llevar más.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas