25 de Mayo: el presidente de la CAUL afirmó: “Nunca había visto un temporal de tal magnitud en 30 años”

El presidente de la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (CAUL), Freddy Frank, reveló los profundos desafíos que enfrenta la región de 25 de Mayo tras la impactante tormenta que azotó la zona. Frank, en su calidad de presidente proporcionó una visión detallada de la crítica situación en la que se encuentran y cómo están lidiando con las consecuencias del desastre.

Santa María de las Misiones – Freddy Frank

«La verdad es que nunca antes había presenciado un temporal de esta magnitud», admitió Freddy Frank al ser cuestionado sobre la dimensión del desastre. «Fue todo tan rápido que nos dejó con problemas en todo el departamento. Incluso nuestros operarios más experimentados, con más de 30 años de experiencia en la institución, afirman que jamás habían visto una catástrofe de este calibre. En la actualidad, aún tenemos zonas sin energía eléctrica, especialmente en las áreas rurales, dado que nuestro departamento abarca una vasta extensión territorial. El área más afectada se encuentra en Colonia Aurora, donde el río Uruguay se desbordó y obstruyó la Ruta 33, dejando a esa zona en completa oscuridad».

Frank hizo hincapié en que, además de los estragos causados por la inundación, la falta de mantenimiento en ciertas áreas ha empeorado significativamente la situación. «Tenemos una línea estructural del año 1977, y durante años no se había efectuado una actualización. Aunque se inició la construcción de una nueva línea hace algunos años, las obras nacionales avanzaron con lentitud. Esto ha agravado considerablemente nuestros problemas», explicó.

El presidente de CAUL también señaló que la caída de postes eléctricos es un problema recurrente en la región, en parte debido a la presencia de extensas plantaciones de eucaliptos. «El eucalipto puede ocasionar cortocircuitos o derribar postes eléctricos cuando se encuentra en las cercanías de las líneas de distribución, lo que complica aún más nuestra labor», añadió.

Freddy Frank enfatizó la dificultad de mantener el sistema eléctrico en una región rural que enfrenta numerosos problemas estructurales. La geografía extensa y la falta de inversión se han convertido en obstáculos significativos.

Tal vez te interese leer: Energías renovables | Representantes de la Central Térmica 25 de Mayo firmaron el acuerdo de abastecimiento con CAMMESA

También abordó la necesidad urgente de una recomposición en las tarifas para poder costear las reparaciones y mejoras necesarias en la infraestructura eléctrica. Frank explicó: «Necesitamos una recomposición en la tarifa, ya que esta situación nos dejará con un déficit millonario. Espero que en los próximos años se puedan tomar medidas que permitan mantener y mejorar nuestro sistema eléctrico».

Respecto a los proyectos futuros, Freddy Frank mencionó el proyecto de biomasa que se está desarrollando en la zona. «El proyecto de biomasa inyectará energía a la red de la Ruta 33 y mejorará la potencia de toda la región», destacó. También enfatizó que este proyecto generará empleo y actividad económica en la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas