El presidente de Estados Unidos Joe Biden viajará a Israel el miércoles

El mandatario demócrata volará a Medio Oriente en medio de los combates que comenzaron tras los brutales ataques de la organización terrorista Hamas el 7 de octubre.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará el miércoles una visita de solidaridad a Israel tras los atentados de Hamas, según anunció el Secretario de Estado, Antony Blinken.

“El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad”, declaró Blinken a primera hora del martes, tras unas maratonianas conversaciones nocturnas en Tel Aviv con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En la reunión celebrada este lunes, precisó Blinken, Estados Unidos e Israel “han acordado desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza”, así como “la posibilidad de crear áreas para ayudar mantener a los civiles fuera de peligro”.

El Presidente, añadió Blinken, “escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo” y subrayará el mensaje “muy claro” para que cualquier actor, estatal o no estatal, que intente aprovechar esta crisis para atacar a Israel no lo haga.

Tal vez te interese leer: Un millón de palestinos dejaron sus hogares, mientras Israel se prepara para invadir Gaza

“El presidente Biden recibirá una información completa sobre los objetivos y la estrategia de guerra de Israel” y “escuchará a Israel decir cómo llevará a cabo sus operaciones de manera que minimice las víctimas civiles y permita que la asistencia humanitaria fluya a los civiles en Gaza de una manera que no beneficie a Hamás”, añadió Blinken.

Visita breve

En una llamada con medios de comunicación celebrada poco después del anuncio, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que se tratará de una visita breve y el mismo miércoles Biden viajará a Ammán, Jordania, donde se reunirá con el Rey Abdalá, el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Allí, precisó, “reiterará que Hamas no defiende los derechos del pueblo palestino”.

“No estaríamos hablando de un viaje como este si no nos sintiéramos cómodos de que existen los parámetros de seguridad adecuados”, precisó el portavoz, quien no detalló dónde viajará Biden y afirmó que no habrá una rueda de prensa del presidente estadounidense en territorio israelí.

El secretario de Estado Blinken destacó que en su viaje Biden “volverá a dejar claro” como lo ha hecho “inequívocamente” desde “la masacre sin precedentes de más de 1.400 personas, incluidos al menos 30 estadounidenses” que Israel “tiene el derecho y, de hecho, el deber, de defender a su pueblo de Hamas y otros terroristas y prevenir futuros ataques”.

“Queremos asegurarnos de que la asistencia humanitaria comience a fluir” y que haya “un paso seguro para que la gente pueda salir”, en particular “los ciudadanos estadounidenses, unos 100 que no han podido salir de Gaza”, afirmó Kirby, quien no quiso dar una fecha de apertura.

“Nos gustaría verlo fluir y, obviamente, lo antes posible porque hay una necesidad, pero no puedo darles una fecha esta noche”, dijo.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden habló este lunes por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien discutió “los esfuerzos en curso para aliviar el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza, en coordinación con la ONU, Jordania, la Autoridad Palestina, Israel y otros socios regionales, y la necesidad de preservar la estabilidad en el Medio Oriente en términos más amplios”.

(Con información de AFP y EFE)

LEE TAMBIÉN             

Funcionarios estadounidenses aseguran que el conflicto entre Israel y Palestina empeorará

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas