Funcionarios estadounidenses aseguran que el conflicto entre Israel y Palestina empeorará

(Reuters) - Altos funcionarios estadounidenses advirtieron el domingo de que la guerra entre Israel y el grupo militante Hamás podría derivar en un conflicto más amplio en Oriente Medio, y afirmaron que les preocupa que el grupo libanés Hezbolá pueda atacar el norte de Israel o que Irán se involucre.

Funcionarios estadounidenses afirman también que están tratando de garantizar que los palestinos atrapados en la Franja de Gaza tengan acceso a alimentos, agua y refugio, mientras las fuerzas israelíes se preparan para un esperado asalto terrestre contra el diminuto y densamente poblado enclave.

Israel ha desatado una feroz campaña de bombardeos sobre Gaza en represalia por los ataques perpetrados por Hamás hace ocho días, en los que murieron unos 1.300 israelíes, en su mayoría civiles. Las autoridades de Gaza afirman que más de 2.200 personas han muerto allí, una cuarta parte de ellas niños.

Irán advirtió de una escalada regional si «no cesan las agresiones» de Israel.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a la cadena CBS que «existe el riesgo de una escalada de este conflicto, la apertura de un segundo frente en el norte y, por supuesto, la implicación de Irán».

De estos comentarios se hizo eco el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien declaró a Fox News que el gobierno está preocupado por «una posible escalada o ampliación de este conflicto».

Sullivan también habló de un nuevo paquete de armas para Israel y Ucrania cuyo valor dijo que sería «significativamente superior» a 2.000 millones de dólares. Según indicó, el presidente Joe Biden tenía previsto mantener intensas conversaciones sobre el paquete con el Congreso, que se ha visto obstaculizado por las dificultades de los republicanos para elegir un nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Sullivan y otros también afirmaron que están trabajando para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en Gaza. En un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, Biden dijo: «No debemos perder de vista el hecho de que la inmensa mayoría de los palestinos no tienen nada que ver con los atroces ataques de Hamás, y están sufriendo a consecuencia de ellos».

El senador republicano Lindsey Graham dijo el domingo que viajará a la región con otros senadores en los próximos días para impulsar la continuación de las negociaciones entre Arabia Saudita e Israel.

En una reunión celebrada el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, analizó la forma de mantener a los civiles de Gaza fuera de peligro y de sacar a los ciudadanos estadounidenses atrapados en el territorio, según un comunicado del Departamento de Estado.

«Hasta el momento, no hemos sido capaces de sacar a los ciudadanos estadounidenses a través del paso fronterizo y no soy consciente de que nadie más pueda salir en este momento», dijo Sullivan a la NBC.

También señaló que quería asegurarse de que la población civil que permanecía en Gaza tenía acceso a alimentos, agua y refugio seguro, y declaró a la CNN que las autoridades israelíes habían restablecido recientemente el acceso al agua en algunas partes de Gaza.

«He estado en contacto con mis homólogos israelíes en la última hora, que me han informado de que, de hecho, han vuelto a abrir la tubería de agua en el sur de Gaza que ha sido objeto de discusión en el transcurso de los últimos días», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas