La guerra con Rusia: Joe Biden y Volodimir Zelenski dominaron la Asamblea de la ONU con fuertes discursos

La guerra en Ucrania fue el tema que dominó la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes en Nueva York, con una dura advertencia del presidente Joe Biden sobre el peligro global de la “agresión descarnada” de Rusia y una denuncia de “genocidio” por secuestro de niños que lanzó el líder ucraniano Volodimir Zelenski, que por primera vez se hizo presente en el foro mundial.

En la primera jornada de discursos de los jefes de Estado y Gobierno de todo el planeta, Biden utilizó el estrado para señalar la importancia global de frenar la guerra, que ya lleva más de un año y medio y parece no tener fin: “Rusia cree que el mundo se va a cansar y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias», dijo. “Si dejamos que Ucrania sea desmembrada, ¿está garantizada la independencia de las naciones? La respuesta es no”, dijo el presidente estadounidense, bajo los aplausos del presidente ucraniano y de la sala.

“Debemos hacer frente a esta agresión descarnada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana”, reclamó Biden.

Tal vez te interese leer: https://misionesonline.net/2023/09/19/elon-musk-cuota-x/

El jefe de la Casa Blanca advirtió que los «principios básicos» de la ONU de paz y soberanía nacional están en peligro después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y que Estados Unidos y sus aliados «seguirán apoyando al valiente pueblo de Ucrania» en su intento de expulsar a las fuerzas rusas del país.

“No solo es una inversión en Ucrania, es una inversión en todos” los países del mundo”, dijo, enfatizando que no podían “sacrificar la declaración de derechos humanos”. “Solo Rusia es responsable de esta guerra, y solo Rusia puede poner fin a esta guerra», dijo, al acusar al gobierno ruso de romper acuerdos de 50 años.

Mientras Biden hablaba, las cámaras de la ONU mostraban a Zelenski, vestido con camisa verde militar y sentado entre la delegación ucraniana.

Cuando fue su turno, Zelenski subió al estrado, aunque en el recinto había varias sillas vacías. El ucraniano hizo una fuerte denuncia que ya había expuesto en otros foros, pero que conmovió a la audiencia: acusó a Vladimir Putin de perpetrar secuestros y deportación de niños ucranianos a Rusia, donde «se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio», afirmó.

Y agregó que el líder ruso había sido acusado por este delito por la Corte Penal Internacional.

Zelenski reclamó además que existe una solución, una “fórmula” que él había presentado y que podría debatirse en una Cumbre por la Paz. “Por primera vez en la historia moderna tenemos la oportunidad de poner fin a la agresión en los términos de la nación atacada», dijo. “Esta es una oportunidad real para todas las naciones: garantizar que la agresión contra su Estado, si se produce, Dios no lo quiera, termine, no porque su tierra quede dividida”, dijo, sino con la soberanía defendida.

Zelenski también afirmó que no se puede permitir que Rusia -miembro permanente del Consejo de Seguridad- posea armas nucleares. «Los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleares», dijo.

Joe Biden y Volodimir Zelenski

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas