China llama a esforzarse por la paz en Israel: “Estamos del lado de la paz, la justicia, y el derecho internacional”

China está del lado de la paz, la justicia, el derecho internacional, las aspiraciones comunes de la mayoría de los países y de la conciencia humana en la cuestión palestina, dijo hoy viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estos comentarios en un encuentro conjunto con reporteros tras celebrar la 12ª ronda del Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-Unión Europea (UE) con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Wang dijo que esta ronda de conflicto ha provocado muchas víctimas civiles y un drástico deterioro de la situación humanitaria. «China condena todos los actos que dañen a los civiles y se opone a cualquier violación al derecho internacional», afirmó.

Respecto a la situación actual, Wang dijo que la máxima prioridad es lograr un cese al fuego y detener el conflicto lo antes posible, acatar el derecho humanitario internacional y garantizar plenamente la seguridad de los civiles. Añadió que todos los países involucrados deben mantener la calma y la moderación, defender la objetividad y la justicia y dejar que la ONU desempeñe el papel que le corresponde en la solución de la cuestión palestina, mientras que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe proponer medidas prácticas.

Wang dijo que China está en comunicación con las partes pertinentes.

«Participaremos activamente en las consultas de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y apoyaremos el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para la protección de los civiles», destacó Wang, y añadió que China también proporcionará asistencia humanitaria de emergencia a la Franja de Gaza y a la Autoridad Nacional Palestina a través de los canales de la ONU.

Wang dijo que el asunto palestino siempre ha sido el núcleo del asunto de Medio Oriente y que la causa de raíz de este asunto es que la muy anhelada aspiración de Palestina de establecer un Estado independiente no ha sido realizada, y que la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino no ha sido corregida.

Israel tiene el derecho de establecer un Estado, Palestina también tiene el derecho a establecer un Estado, destacó Wang, quien añadió que la solución de dos Estados podría generar una coexistencia pacífica de Palestina e Israel, así como la coexistencia armoniosa de los pueblos árabe y judío.

Únicamente la solución de dos Estados plenamente implementada puede traer una paz real a Medio Oriente y una seguridad duradera para Israel, dijo Wang, quien destacó que la forma correcta de impulsar la solución de dos Estados es reanudar las conversaciones de paz lo más pronto posible, y que todo tipo de mecanismo para promover la paz debe desempeñar un papel positivo.

El enviado especial del Gobierno chino para el asunto de Medio Oriente visitará pronto los países pertinentes en la región y realizará esfuerzos positivos para distender la situación, dijo Wang.

China también pide que se convoque una conferencia bajo los auspicios de Naciones Unidas tan pronto como sea posible para construir un consenso internacional sobre la promoción de la paz y para impulsar una pronta solución integral, justa y duradera del asunto palestino, indicó Wang.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas