Crecida del río Uruguay | Se restableció el paso sobre los arroyos Ramón y Pindaytí aunque con restricciones y monitoreo de Vialidad Provincial

Tras la crecida del río Uruguay causada por lluvias y apertura de compuertas en la represa de Foz de Chapecó de Brasil, la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones actuó rápidamente con medidas preventivas. Este martes se reabrieron puentes sobre los arroyos Pindaytí y Ramón, aunque con monitoreo y restricciones, mientras se mantienen en alerta por pronósticos de más precipitaciones.

Sebastián Macías- Red Ciudadana

La crecida del río Uruguay desencadenó una serie de medidas preventivas en la provincia de Misiones, donde los arroyos, afluentes del río, también experimentaron desbordes, lo que llevó al cierre de varios puentes y caminos vecinales. El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Sebastián Macías, brindó detalles sobre la situación y las acciones tomadas.

Macías comentó que las lluvias en Brasil han provocado la apertura de compuertas que generaron una crecida de casi 15 metros en distintos sectores del río Uruguay. Esto, a su vez, ha afectado el cauce de los arroyos que desembocan en el río. «En distintos sectores hizo que los arroyos estén permanentemente crecidos y esto tarde, tenga su tiempo, un proceso también de llegar a sus niveles acordes al funcionamiento normal de estos arroyos», aseguró.

En este sentido, Macías explicó que se han realizado cortes preventivos en varios puntos, especialmente en puentes donde los arroyos han superado los niveles permitidos. Entre las zonas afectadas se encuentra el arroyo Ramón, que provocó el cierre de un tramo de la Ruta Provincial N° 2 en Panambí, así como el arroyo Pindaytí, donde el paso provisorio fue clausurado por seguridad.

Consultado sobre los criterios para decidir el cierre preventivo de un paso por un puente, el titular de Vialidad Provincial mencionó trabajan con estadísticas de Brasil para prever el crecimiento del río Uruguay. Con base en esta información, se realizan cortes anticipados para alertar a la población a través de radios y plataformas digitales.

Sebastián Macías informó que, aunque el agua está bajando, están alertas debido a que hay pronóstico de que regresan las lluvias y tormentas a la región. Mencionó que ya está nuevamente en funcionamiento el puente provisorio militar para trasponer el curso del arroyo Pindaytí por Ruta Provincial N° 2. La reapertura se produjo pasado el mediodía de este martes, sujeta a monitoreo permanente de la altura del arroyo.

Cabe señalar que el paso se encuentra habilitado para vehículos de hasta 10 toneladas de peso total, con circulación de una sola mano a la vez y con despliegue de personal de control en ambas márgenes. El Gobierno de Misiones trabaja en brindar soluciones concretas a los vecinos de la zona, productores, industriales y turistas que circulan por dicha ruta. En el lugar se mantiene la permanente presencia de técnicos de Vialidad de Misiones y de la División de Balanza, para controlar  el peso vehicular además de ejecutar las tareas de mantenimiento del paso junto a personal del Ejército.

 En cuanto al puente sobre el arroyo Ramón en Panambí, Macías indicó que también ya se restableció el paso en la mañana de ayer. Aunque de la misma manera, el mismo se encuentra liberado al uso siguiendo en forma permanente la evolución del caudal del arroyo, afluente del río Uruguay.

Por otro lado, el ingeniero se refirió a otras zonas afectadas, como San Javier y El Soberbio, donde las consecuencias no influyen directamente en las rutas, pero sí generan complicaciones en la región. Se destacó la importancia de evaluar los terraplenes, viaductos y pasos alcantarillas para evitar consecuencias a medida que los ríos vuelven a la normalidad.

Bajo estas circunstancias con el cese momentáneo de las lluvias, las situación vuelve a la normalidad gradualmente con la asistencia del gobierno provincial. «Hay que destacar también que hace mucho tiempo no se llegaba a esta crecida, a estos niveles de crecida», señaló Macías.

Crecida del río Uruguay | Se restableció el paso sobre los arroyos Ramón y Pindaytí aunque con restricciones y monitoreo de Vialidad Provincial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas