Impulsando la creatividad y el emprendedurismo en Misiones, el Parque Industrial y de la Innovación se destaca como un faro de formación

En un recorrido por el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP) Christian Piatti, presidente de este destacado centro tecnológico, dio detalles sobre el espacio dedicado al emprendimiento y diseño en Misiones. 

MiDi 

En primer lugar, se refirió al sector conocido como Misione Diseña (MiDi). Este enclave ofrece un entorno propicio para la formación y el desarrollo de creativos, diseñadores y emprendedores de diversas disciplinas.

El MiDi se erige como un refugio para aquellos apasionados por el diseño, abarcando campos tan variados como el diseño de indumentaria, guías de dibujo, visualización, cine, fotografía, televisión y cartografía, entre otros. La propuesta incluye el diseño gráfico y el diseño industrial, proporcionando las herramientas necesarias tanto para diseñadores profesionales como para aquellos que buscan perfeccionar sus habilidades sin tener una formación académica formal en el área.

Lo más destacado es que este espacio está equipado con tecnología de vanguardia en cada una de estas disciplinas, brindando a los emprendedores la oportunidad de capacitarse en tecnologías específicas y acceder a equipos que, de otra manera, serían casi inaccesibles debido a sus costos. Desde iluminación de estudio para fotografía hasta equipos de producción textil de última generación, «Misiones Diseña» ofrece un acceso privilegiado a estos recursos tecnológicos.

Inserción laboral de emprendedores a empresas 

Christian Piatti subraya que este lugar no solo se enfoca en la formación, sino que también busca fomentar la inserción laboral de los emprendedores en empresas afincadas en el Parque Industrial. Empresas como «Futuro Verde», que producen prendas a partir de materiales reciclados, entre otras, dedicadas a la producción textil e indumentaria industrial, son ejemplos de las oportunidades laborales que brinda este entorno.

Además, el PIIP desempeña un papel clave en la promoción de la interdisciplinariedad entre las diferentes ramas creativas. Se convierte en un espacio de aprendizaje compartido, donde instituciones educativas públicas y privadas utilizan las instalaciones como aulas satélite. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y aprender de diversas disciplinas, lo que fomenta un enfoque interdisciplinario en su formación.

En palabras de Piatti, «a veces vienen a ver para hacer capacitaciones del área de fotografía y terminan viendo indumentaria, diseño, técnicas de impresión 3D y van viendo otras cosas, otras opciones relacionadas en el área de diseño y se forma esa interdisciplinariedad del trabajo.»

El Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, no solo es un faro de creatividad y emprendimiento en Misiones sino también un motor para el desarrollo tecnológico y la colaboración interdisciplinaria. Un entorno donde las ideas se convierten en realidad y donde los emprendedores pueden dar rienda suelta a su creatividad mientras contribuyen al crecimiento económico de la región.

El PIIP continúa desafiando las barreras tradicionales de acceso a la formación y tecnología al ofrecer capacitaciones y recursos de vanguardia de manera totalmente libre y gratuita. Christian Piatti, destacó que el objetivo principal es que los emprendedores aprendan a manejar equipos de alta tecnología, lo que les permite reservarlos y utilizarlos en horarios determinados.

En un ejemplo de democratización del conocimiento, Piatti remarcó que el Parque ofrece un amplio espectro de cursos, desde fotografía hasta diseño de indumentaria, panadería, confección de bolsos, diseño de figuritas y hasta corsetería y lencería. La oferta se adapta a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, algunos de los cuales buscan aprender habilidades para uso personal, mientras que otros dan sus primeros pasos hacia el emprendimiento.

Modelos de negocios y finanzas

Piatti enfatizó que el enfoque va más allá de la formación técnica; también incluye la capacitación en modelos de negocios y finanzas. Los emprendedores reciben apoyo en la creación de startups, el registro de marcas y patentes, así como en la gestión de derechos de autor. Esto garantiza que los estudiantes no solo sepan cómo confeccionar productos, sino que también estén preparados para llevarlos al mercado de manera efectiva.

El presidente del Parque Industrial motivó a la comunidad a seguir las actividades del Parque, y a visitar las instalaciones para conocer los equipos disponibles. «El entorno interdisciplinario del Parque a menudo estimula nuevas ideas y perspectivas, ya que los estudiantes se exponen a una amplia gama de disciplinas. Esto conduce a la inscripción en diversos cursos y a la generación de ideas innovadoras» dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas