“Cada vez que invertimos en trenes, invertimos en bajar fletes a quienes están produciendo en el litoral argentino”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano

Desde el Ministerio de Transporte de Nación, resaltaron los avances y desafíos en el sector del transporte en Argentina, destacando la importancia de la inversión en ferrocarriles y la necesidad de abordar temas como la distribución de subsidios y el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, comentó acerca de las numerosas obras realizadas en los últimos tres años destacando que el desarrollo ferroviario no solo favorece al pasajero sino a las economías regionales. Además, subrayó la importancia de las inversiones en trenes como una forma de reducir costos logísticos y acercar a los productores agrícolas, yerbateros y madereros a los mercados.

“Cada vez que invertimos en trenes, invertimos en bajar costos logísticos, invertimos en bajar fletes y en acercar al productor agropecuario, al yerbatero, al maderero, a quien está hoy fabricando, construyendo y produciendo en el litoral argentino, en la Mesopotamia y en Misiones”, afirmó Giuliano.

También señaló los logros en la recuperación de la red ferroviaria, incluyendo la renovación de 146 kilómetros de vía del ferrocarril Urquiza Cargas y la reactivación de servicios de trenes metropolitanos en diversas regiones del país. Además, se mencionó la obtención de un crédito de 46 millones de dólares del fondo del Mercosur para renovar la línea férrea de Urquiza.

En este sentido, el objetivo principal es que el transporte esté al servicio del desarrollo económico, del florecimiento de las economías regionales y de la generación de empleo. “Miles de pasajeros tienen hoy la posibilidad de conectarse con Paraguay a través de un tren del sistema ferroviario, con un tránsito que es muy fluido y que hoy también tiene la posibilidad del tren, el Belgrano”, agregó Giuliano.

Por otro lado, manifestó que desde que asumió como titular en el Ministerio de Transporte, se aumentó casi el 60% la participación del tren en la carga: “Ese fue el aumento que tuvo el Belgrano a través de sus distintas líneas ferroviarias. Trenes Argentinos Cargas. Además, el desafío de Massa era que hagamos ocho trenes metropolitanos en el interior de la Argentina”, comentó.

Sin embargo, recordó que el gobierno de Mauricio Macri cerró 12 ramales ferroviarios, mientras que con el gobierno de Alberto Fernández, se reabrieron 20 ramales y se recuperaron 3.000 kilómetros de vías. “Necesitamos tener un plan de continuidad, necesitamos un desarrollo ferroviario en favor del pasajero y en favor de la economía regional y general del país”, señaló Giuliano.

En este contexto y en medio del proceso electoral, mencionó que la propuesta de Javier Milei, que aboga por eliminar por completo los subsidios al transporte, llevaría a la desaparición de la mayoría de los trenes en Argentina; mientras que solamente quedarían aquellos trenes económicamente competitivos en el área metropolitana de Buenos Aires y algunos trenes de carga que conectan con los puertos de Rosario podrían sobrevivir. 

Según Giuliano, las políticas de privatización, recesión y ajuste económico, tienen un modelo obsoleto y ortodoxo, casi arcaico en la economía actual. En contraste, señaló que “hay otro modelo económico que tiene que ver con el crecimiento”. En este sentido, el planteo de Sergio Massa siempre ha sido pagar la deuda, lo cual describió como “el enorme problema que tiene la Argentina”. Además, destacó que el transporte desempeña un papel crucial en este enfoque al servicio de la expansión y desarrollo económico del país.

Por otra parte, el ministro resaltó el plan de inversión en la provincia de Misiones, que incluye mejoras en el sistema ferroviario, servicios de tren de pasajeros, infraestructura aeroportuaria en Posadas, así como la construcción de una terminal de pasajeros en Puerto Iguazú. “Todo eso significa inversión, significa trabajo y desarrollo, es un poco la idea de consolidar un país que tiene un montón de recursos, sobre todo humanos, y que es lo que Sergio Massa está valorando en este momento”, subrayó.

Acerca de los subsidios al transporte urbano de pasajeros, reconoció la necesidad de abordar la desigualdad en la distribución de los subsidios y planteó la idea de un nuevo acuerdo federal del transporte que redistribuya los recursos de manera más equitativa.  “Desde que llegamos al gobierno, aumentamos ya el 1.300% el fondo compensador, pero igual no alcanza. La distorsión continúa porque hay una cuestión que tenemos que resolver los argentinos y es cómo vamos a distribuir los recursos del transporte”, sostuvo. Por otro lado, existe un 88% de la población con SUBE, lo cual ayuda a distribuir el subsidio. 

Sobre el tema del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, el ministro explicó la posición de Argentina en cuanto al cobro del peaje y la necesidad de que las embarcaciones extranjeras se hagan cargo de este costo. En este sentido, Argentina ha realizado obras de dragado y balizamiento en la vía navegable y que el peaje es necesario para mantener y mejorar la seguridad de la navegación.

 “Durante 13 años, Argentina se hizo cargo de las obras de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal Paraná-Paraguay, desde Santa Fe hasta Confluencia, y lo hemos pagado los argentinos, todos, con lo cual establecimos el peaje como una manera de que todo ese recurso del peaje retroalimente la vía navegable, la mejore, le dé más seguridad de navegación”, explicó.

Tal vez te interese leer: Por las deudas del Ministerio de Transporte de nación, ómnibus de larga distancia suspenderían la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad

Para concluir, subrayó que el cobro del peaje está amparado por el Tratado de Hidrovía de Santa Cruz de la Sierra, que autoriza a los países que ofrecen servicios para mejorar la navegación y garantizar la seguridad a cobrar por dichos servicios, al igual que se hace desde Santa Fe hasta el océano. Además, hizo hincapié en la importancia del crecimiento y desarrollo económico en Argentina, enfatizando la necesidad de mantener un sistema de transporte que respalde estos objetivos.

“Necesitamos un desarrollo ferroviario en favor del pasajero y en favor de la economía regional y general del país”, aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas