«Misionesen2ruedas»: conocé la naturaleza más escondida de la provincia

Para mucha gente, ya sea misioneros o turistas del resto del país o del exterior, Misiones siempre se asocia con dos atractivos principales: primeramente, las Cataratas del Iguazú y en segundo lugar los Saltos del Moconá. Sin embargo, la tierra colorada cuenta con muchísimos puntos más donde se puede apreciar la naturaleza y que aún no han sido explotados ni reconocidos por el común de la gente.

En este contexto, un joven eldoradense, Maury el “Vikingo viajero”, como le gusta que lo llamen, ha estado trabajando arduamente para mostrar al mundo que ésta región argentina tiene mucho más que ofrecer, aparte de las atracciones naturales ya conocidas. A través de su cuenta de Instagram, “misionesen2ruedas”, este amante de las motos comparte sus experiencias mientras recorre rutas no tan ‘populares’ de Misiones, mostrando tesoros naturales y culturales ocultos para las personas.

Lago Ziegler – Eldorado

Todo comenzó cuando adquirió su motocicleta y decidió aventurarse en la ruta 16, acompañado por la sugerencia de sus padres de explorar y visitar un lugar ubicado en la misma. Ese lugar resultó ser el arroyo Mborá, donde Maury capturó su primera fotografía, una imagen que marcó el inicio de su pasión por las fotos de los paisajes de la tierra colorada y la exploración de las rutas de Misiones. Así, continuó recorriendo más rutas; donde se encontró con más vistas y paisajes dignos de una postal. “Me encontré con lugares hermosos y me pareció muy triste que la gran mayoría de los misioneros no sepan de su existencia”, detalla.

Arroyo Mborá, ruta 15 – primera foto tomada por Maury en sus aventuras

De esta manera, es que decidió empezar a subir las fotos que iba tomando a su cuenta personal de Instagram. Sin embargo, al tener pocos seguidores, no hubo interés de la gente. En ese momento es cuando optó por abrir una nueva cuenta, exclusiva para la publicación de sus fotografías, la cual ganó seguidores de una manera muy rápida. “Decidí crear una cuenta nueva, en la que mostraría mis viajes en moto, fotos de los caminos, arroyos que los atraviesan y los paisajes que me fuera a cruzar”, describe el vikingo.

Las travesías por las rutas misioneras iniciaron como un pasatiempo, donde el vikingo viajero tenía la intención de viajar con su moto y pasar por lugares que jamás transitó. Sumado a esta curiosidad, la idea de las fotos surgió por querer llevar un registro personal de los lugares que iba conociendo. “Se terminó convirtiendo en un pasatiempo muy importante. Curiosamente gracias a mi trabajo también viajo mucho, pero no puedo tomarme el tiempo necesario para sacar fotos como corresponde, así que los fines de semana los dedico a eso”, cuenta. Su objetivo principal es inspirar a las personas a explorar la provincia por sí mismas, descubriendo lugares tranquilos donde pueden conectarse con la naturaleza y escapar del bullicio de la ciudad, siempre respetando y resguardando su seguridad.

Salto Chávez

A lo largo de sus viajes, Maury ha recorrido prácticamente todo el norte de Misiones, explorando rutas como la 5, 6, 7, 8, 15, 16, 19, 101 y 220. No obstante, lo que más le apasiona son las rutas que se adentran profundamente en la selva, convirtiendo cada viaje en una emocionante aventura.

Pese a su amor por la exploración, el clima puede ser una dificultad importante. La tierra colorada de Misiones se vuelve resbaladiza y traicionera durante los días de lluvia, lo que impide aventurarse a largas distancias sin el riesgo de quedarse varado en medio de la nada. Por lo tanto, los viajes suelen realizarse los fines de semana, cuando el clima es favorable y el tiempo se puede dedicar completamente a la exploración.

En cuanto al futuro de este pasatiempo y su cuenta donde muestra al público todas sus exploraciones, el creador de “misionesen2ruedas” tiene grandes sueños y expectativas. Actualmente, además de Instagram, también comparte videos de montajes de fotos en TikTok, pero aspira a expandir su presencia en las redes sociales, potencialmente creando un canal de YouTube para documentar sus recorridos de manera más extensa con una cámara.

Paredones de roca sobre Ruta Provincial 8

Maury comenta que su deseo es que la gente “vea que Misiones es más que solo las Cataratas del Iguazú y Saltos del Moconá (…) la provincia tiene mucho más para dar”. Paralelo a esto, también busca contar historias con sus recorridas: “Hay casas de personajes históricos, iglesias antiguas, ruinas, etcétera. Hace poco visité una casa abandonada famosa, es una experiencia que hay que vivirla para entenderla. Poder contar sus memorias estando ahí y que la gente pueda verlo es algo que me llena”, expresa.

La visita a esta casa abandonada fue incentivo de sus seguidores, con los cuales interactúa constantemente y quienes le dan muchas ideas de lugares para visitar o recorrer. El vikingo cuenta que pocos se animaron a entrar a dicho lugar y que con su visita pudo sacar una foto que considera de las mejores que haya tomado, la cual tituló “la ventana al paraíso”.

«Ventana al paraíso» – foto tomada en la casa japonesa abandonada, sobre la Ruta Nacional 12

Maury detalla que estas aventuras no serían lo mismo si no fuesen en moto. “Con un auto vas del punto A al punto B, vas dentro de una lata y te perdes de mucho. En la moto sos parte del vehículo, sentís el calor o el frío del lugar, sentís el viento en todo el cuerpo, los aromas de cada zona. Con la moto no es importante el destino sino el recorrido”, expresa.

En relación las recomendaciones para aquellas personas que quieran atreverse a recorrer los caminos de la tierra colorada en una moto, el vikingo explica que lo principal es tener en cuenta el tiempo, corroborar que no haya probabilidad de lluvias; siempre avisar a alguna persona donde irán o qué zonas recorrerán, esto en caso de que suceda algo en la aventura y por motivos de poca señal o falta de batería no puedan comunicarse. Asimismo, tener a mano abundante agua para los viajes, abrigos en caso de viajar en temporadas invernales, un kit básico de herramientas y repuestos para la motocicleta, entre otros materiales vitales para una aventura de este tipo.

Sin duda sus recorridas por Misiones invitan a la gente a adentrarse y conocer más de la flora misionera, ya sea viendo las fotos a través de Instagram o tomando la decisión de aventurarse por sí mismo y adentrarse en la naturaleza de nuestra provincia.

Salto Chávez

Bajada Arroyo Piray Miní – Cuatro Puentes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas