La Agencia Misionera de Innovación organiza el Ada Lovelace Day: Jornada de talleres STEM para Niñas

En el marco de los festejos mundiales por el Día de Ada Lovelace, la Agencia Misionera de Innovación realizará la Jornada de Talleres STEM destinada a niñas y mujeres adolescentes. El encuentro será el sábado 30 de septiembre de 9:30 a 13:00 hs en el HUB de Innovación (Félix de Azara 1890, 5to piso), gratuito con inscripción previa. 

La jornada propone una serie de talleres lúdicos con propuestas de resolución de problemas para niñas y adolescentes, con el objetivo de promover las carreras STEM* y alentarlas a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería y matemáticas, resaltando la importancia del rol de la mujer en la Ciencia. Este año se realizarán actividades simultáneamente en diferentes localidades de Latinoamérica, siendo varios países sedes: Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay.

El Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña comentó que “como Agencia de Innovación tratamos de abordar los desafíos globales, y uno de ellos consiste en preparar a las nuevas generaciones para un futuro marcado por la tecnología. La jornada de hoy tiene un diferencial especial, donde buscamos que las niñas de sientan integradas, inspiradas y empoderadas, ya que es un evento dedicado pura y exclusivamente para ellas fomentando su participación a las STEM”

«Hoy se calcula que solo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras STEM. Debido a ello, para la Agencia es esencial impulsar en la provincia la participación de más niñas en STEM ya que estas áreas casi siempre han estado lideradas por hombres, lo que ha generado grandes desigualdades tanto en el ámbito académico como profesional” Mónica Mounier – Directora Técnica de la Agencia Misionera de Innovación.

El encuentro contará con un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes, encargado de llevar adelante la propuesta y la organización logística del evento.

¿Quiénes pueden participar? Alumnas de 5º y 6º grado de escuelas de nivel primario, acompañadas por docentes, familias y/o tutores. Las interesadas en participar, deberán completar el formulario de inscripción: https://forms.gle/Tk6NH8cZqypkeyNbA . Cupo Limitado.

*STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

Sobre Ada Lovelace Day

Augusta Ada Byron conocida como Ada Lovelace, nació en Londres en el año 1815.

Hija de la matemática Annabella Milbanke y del famoso poeta romántico Lord Byron. A los 14 años quedó paralítica de las piernas lo cual hizo que de niña dedicara largas horas al estudio y la lectura. Gracias a su educación privilegiada, Ada tuvo la oportunidad de estudiar matemáticas y ciencias, materias que no estaban abiertas a la mayoría de las niñas y mujeres de la época. En 1833 a partir de una conferencia sobre la Máquina Analítica, entra en contacto con Charles Babbage, inventor de la calculadora mecánica, con quien comienza una estrecha colaboración. Babbage guió a la joven brillante, y le pidió que tradujera un artículo. Ada tradujo este artículo y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada triplicaron el artículo original. En el mismo, Ada predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico, lo que se conoce hoy como algoritmo informático. Antes que nadie, Lovelace reconoció que las computadoras podían hacer más que simplemente procesar números, abriendo la puerta a funciones complejas y marcando el comienzo de la informática.

 

Pasados los años Ada siguió firmando sus artículos con sus iniciales por el temor de que al ser escritos por una mujer fueran rechazados. En 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real, estando ahora reconocida dicha máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.

La tecnóloga Suw Charman-Anderson en 2009, fundó el Ada Lovelace Day para llamar la atención sobre esta científica pionera y promover los logros de las mujeres en las carreras STEM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas