El Silicon Misiones y las 28 EFAS de la provincia brindan capacitación para docentes y alumnos sobre tecnología aplicada a los cultivos

En el marco de las políticas de uso sustentable del suelo y soberanía alimentaria, el Silicon Misiones brinda capacitación y espacios de formación en las 28 EFAS de la provincia. La diputada provincial María Cristina Bandera brindó detalles del trabajo que realizan en las comunidades rurales de la tierra colorada.

En un esfuerzo por promover el uso sostenible del suelo y fortalecer la soberanía alimentaria en la provincia de Misiones, el Silicon Misiones desarrolla una serie de capacitaciones y oportunidades de formación en las 28 Escuelas de Familias Agrícolas (EFAS) de la región. La diputada provincial María Cristina Bandera compartió detalles sobre el trabajo en curso en las comunidades rurales de la «tierra colorada».

«Obviamente el Silicon para nosotros vino a fortalecer esas leyes que se habían aprobado allá por el 2018, que son la ley de 4.0, donde en ese entonces habíamos empezado con la conectividad. Ddespués obviamente que en pandemia se ha fortalecido y hoy las EFAS de misiones todas, que somos 28, todas están conectadas a Internet. Entonces también esa es una posibilidad más de poder trabajar con los alumnos, con la tecnología dentro de las escuelas», explicó

María Cristina Bandera resaltó la importancia de llevar las capacitaciones directamente a las comunidades rurales, especialmente considerando la distancia que deben recorrer algunos estudiantes para asistir a la escuela.

«Siempre decía no me pueden plantear que los chicos del medio rural tienen que ir a capacitarse a tal lugar, porque te imaginás que hay chicos en nuestras escuelas que salen de 20, 30, 40, 50 y hasta 100 kilómetros para ir a la escuela», señaló.  A su criterio la conectividad y la presencia del Silicon Misiones en las EFAS han superado ese desafío.

El Silicon Misiones y las 28 EFAS de la provincia brindan capacitación para docentes y alumnos sobre tecnología aplicada a los cultivos

Bandera también subrayó el enfoque en la tecnología como una herramienta para el desarrollo rural sostenible. «Esa tecnología que sea aplicada a nuestras chacras misioneras, replicar eso en nuestras chacras, pero con el alumno y con el productor. Ese es el trabajo que venimos haciendo en nuestras escuelas y estamos obviamente muy contentos», expresó.

La diputada provincial destacó la importancia de la agricultura orgánica y la necesidad de alejarse de los agrotóxicos.

«Creo que el pequeño productor siempre va a optar por trabajar sin agrotóxicos», afirmó. También enfatizó la importancia de consumir productos sanos y cuidar la salud.

En ese sentido valoró que, ante la falta de certeza sobre el futuro del país, «Misiones se viene preparando para vivir esos tiempos de cuidarnos cada vez más y el pequeño productor misionero lo va a hacer, lo va a hacer porque está convencido».

Finalmente, la diputada Bandera valoró no sólo la política de cuidado de suelo del gobierno misionero, sino también, las instancias de capacitación, promoción y uso de la tecnología, con el único fin de mejorar las prácticas cotidianas en las chacras y productos más sanos.

 

 

Tal vez le interese leer: Producción más sustentable | Firmaron un histórico acuerdo para promover que la carne y la soja sean “libres de deforestación” en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas