Gobernadores del Norte Grande y Sergio Massa firmaron importantes convenios de energía: instalación de 2.500 MW, ampliación de subsidios y financiamiento para nuevos proyectos

Oscar Herrera Ahuad y otros gobernadores del Norte Grande se reunieron este domingo en Salta, junto al ministro de Economía de Nación, Sergio Massa y la Secretaría de Energía, Flavia Royón. Firmaron convenios vinculados al área energética que otorgarán importantes beneficios a las provincias de la región.

Participaron del acto los gobernadores Oscar Herrera Ahuad, (Misiones), Raúl Jalil, (Catamarca); Gustavo Valdés, (Corrientes); Gildo Insfrán, (Formosa); Gerardo Morales, (Jujuy); Ricardo Quintela, (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Juan Manzur, (Tucumán).

El mandatario anfitrión afirmó que no fue un acto político, sino un acto institucional. “De eso se trata cuando hablamos de una nueva Argentina, con unidad nacional, donde todos los dirigentes políticos de distintas ideologías, banderías políticas, entendemos que la única forma de salir adelante es trabajando todos juntos y logrando revertir esas asimetrías históricas que tiene nuestro querido Norte argentino”, aseguró.

Acuerdo que firmaron los gobernadores:

Los mandatarios firmaron tres acuerdos que tendrán un impacto muy positivo en la generación de energía de la región, como ser el acuerdo para la instalación en el Norte Grande de 2.500 MW renovables.

Uno a uno los acuerdos firmados

Teniendo en cuenta que el Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre de 2025 y que dicho régimen se orienta a estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional; los mandatarios suscribieron un acuerdo por el cual la Secretaría de Energía instruye a CAMMESA a firmar Contratos de Compra de Energía (PPA) con las 10 provincias del Norte Grande para la instalación de 2.500 MW de energía renovable.

Se trata de créditos soberanos, entre naciones (en este caso será entre Argentina y China) con cinco años de gracia para comenzar a pagar, con tasas de entre el 2 y el 3 % anual.

En segundo término, acordaron una ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama, residentes en el Norte Grande. El acuerdo a suscribir por el ministro Massa y los gobernadores del Norte Grande consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las Provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas. Se trata de préstamos a sola firma (sin garantía hipotecaria), cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra sin exceder el monto máximo de $ 400.000 a una tasa 10 % inferior a la del mercado.

En última instancia, los mandatarios de la región suscribieron con el ministro de Economía y la Secretaría de Energía, 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI por 215 MW. Este acuerdo lo suscribe CAMMESA con siete empresas que construirán proyectos correspondientes a tecnologías solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en siete provincias del Norte Grande Argentino.

Por último, a raíz de una propuesta de los gobernadores, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció incorporar una adenda en la presentación del presupuesto nacional, donde la participación se componga por una combinación de un 25% del impuesto al cheque y un 35% del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias, que se ven afectadas por la reducción del IVA o la devolución del IVA y la eliminación del impuesto de las ganancias que beneficia a miles de trabajadores pero que también impacta en las cuentas provinciales.

Financiamiento para el Proyecto de Transformación de Matríz Energética: qué le correspondería a cada provincia 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas