Dermatitis Atópica | ¿Qué contempla la ley aprobada por la Legislatura Misionera?

La doctora Gabriela González Campos, dermatóloga, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela, destacó la necesidad de un abordaje integral para tratar la dermatitis atópica. También ante la llegada de la Primavera brindó consejos para proteger la piel del sol y prevenir enfermedades cutáneas.

La dermatitis atópica, una condición crónica de la piel. Se trata de una afección inflamatoria, recurrente y tiene tres características principales: picazón, eczematización de la piel (que se manifiesta en manchas rojas y secas) y tendencia a la recurrencia. Aunque generalmente llevadera, afecta a alrededor del 10-20% de la población, siendo más común en niños. En casos graves, puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

La Dra. González Campos subrayó la necesidad de un enfoque holístico en la atención médica, especialmente en el caso de afecciones cutáneas visibles como la dermatitis atópica. Esta condición puede estar relacionada con otras enfermedades inflamatorias, como rinitis, asma y broncoespasmo, por lo que un tratamiento integral que involucre a dermatólogos, alergólogos, pediatras y profesionales de la salud mental es esencial.

Un aspecto clave en el tratamiento de la dermatitis atópica es la prevención de la piel seca, ya que la piel seca pierde su función de barrera y provoca picazón. La Dra. González Campos recomendó controlar los factores externos que desencadenan esta afección, como el uso de jabones suaves y evitar productos de perfumería. Además, destaca la importancia de la hidratación de la piel como pilar fundamental en el tratamiento de todos los afectados por esta condición.

 

Tal vez le interese leerMisiones cuenta con una ley para la atención de la Dermatitis Atópica

 

Más cuidados y consciencia con la llegada de la primavera

La dermatóloga también resalta la necesidad de proteger la piel del sol para prevenir el cáncer de piel. Entre las recomendaciones, menciona la importancia de buscar la sombra, utilizar ropa con protección UV, gorras y anteojos de sol con filtro adecuado. También insiste en la necesidad de usar sombreros con al menos 10 centímetros de ala para una protección efectiva contra la radiación solar.

La Dra. González Campos hizo hincapié en que el costo de los fotoprotectores puede reducirse al adoptar medidas de protección adicionales, como el uso de sombreros y anteojos de sol. Enfatiza la importancia de educar a las personas sobre la prevención del cáncer de piel y el daño causado por la exposición excesiva al sol.

A ello sumó todas las iniciativas que promuevan la conciencia sobre el cáncer de piel y la regulación de la realización de actividades al aire libre en horarios seguros. Además, recordó la necesidad de etiquetas informativas en lugares que ofrecen camas solares para advertir sobre los riesgos de la radiación UV.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas