Misiones cuenta con una ley para la atención de la Dermatitis Atópica

Gabriela González Campos, reconocida dermatóloga en la provincia de Misiones, se mostró entusiasmada y agradecida tras la aprobación de la ley que regula la atención de la Dermatitis Atópica. Esta enfermedad cutánea, que afecta principalmente a niños, ha sido motivo de preocupación para la comunidad médica debido a su creciente incidencia.

«Significa un avance enorme y para todos ya no deja de sorprenderme. Y la verdad, la salud en Misiones estoy súper feliz de que todos estos problemas que nosotros tratamos en la barrera del consultorio encuentren respuesta y tengan ahora un marco de ley», expresó González Campos. La profesional agradeció especialmente al doctor Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud, por escuchar sus preocupaciones y trabajar en la creación de esta legislación.

La doctora explicó que la Dermatitis Atópica se estima que afecta a entre el 20% y el 40% de los pacientes misioneros, en su mayoría niños. Aunque no todos padecen la forma más grave de la enfermedad, el simple hecho de mantener la piel hidratada ya implica un costo significativo para las familias. «Pica, pica mucho, una alteración tremenda de la calidad de vida», señaló González Campos. Por lo tanto, poder acceder a la atención médica, el diagnóstico y el tratamiento de manera equitativa representa un paso crucial en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Al ser consultada sobre los cuidados para la piel durante la temporada de primavera, González Campos enfatizó la importancia de la protección solar en una región donde el sol es constante. «No olvidarse que vivimos bajo el sol los misioneros. Así que usar anteojos, usar sombrero», recomendó. Además, aplaudió la iniciativa de un diputado que promueve el uso de sombreros como medida de protección. «Tenemos que empezar a dejar de mirar raro al que usa sombrero, al dejar de mirar raro al que usa anteojos y empezar a transmitir eso como consejo de foto», añadió.

La dermatóloga recordó que la exposición excesiva al sol puede llevar a problemas cutáneos como arrugas, manchas y, en casos extremos, cáncer de piel. Por lo tanto, instó a la población a tomar precauciones adecuadas para protegerse del sol y preservar la salud de su piel en esta temporada primaveral.

En esa misma línea, su colega, la doctora María José Corsi, destacó que el abordaje integral y en especial el acompañamiento psicológico, es «clave» para el paciente que padece la patología.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas