El presidente del IFAI, Roque Gervasoni, confirmó que trabaja para instalar un mercado concentrador en Jardín América, San Vicente e Itaembé Guazú. Destacó que es son espacios que ofrecen productos 100% orgánicos, económicos y que son un verdadero incentivo para los productores misioneros. “La alta demanda hace que inviertan más y busquen tener más variedades”, aseguró.
Actualmente la provincia cuenta con tres mercados concentradores ubicados en Posadas, Eldorado y Oberá. Según el titular del Instituto de Fomento Agroindustrial de Misiones (IFAI) Roque Gervasoni, hay consumidores que hacen filas desde las 5 de la mañana y otros que esperan por varias horas con tal de poder ingresar a los mercados centrales y llevarse frutas, verduras, semillas, carne, lácteos, panificados y hasta plantines.
Por esto, desde hace un tiempo, viene trabajando para que estos espacios de encuentro directo entre productores y consumidores lleguen a municipios como Jardín América, San Vicente e Itaembé Guazú. En principio, ya se avanzó con la creación del Mercado Concentrador en San Vicente, tras la firma del convenio marco en la Municipalidad y el IFAI.
“Creemos que tenemos que buscar otras maneras de instalar estos mercados. Antes esperábamos a que se termine de construir el edificio y eso demanda un recurso muy grande. Hoy pensamos que podemos tener un lugar que a lo mejor nos faciliten desde el municipio y así comenzar a trabajar, armar los boxes, tener las zonas limpias, hasta la piletita de sanitización, cámaras frigoríficas y tener todo ahí ordenado para que ellos puedan trabajar. Pero comenzar de esa manera y después sí avanzar en un proyecto de un edificio distinto”, señaló Gervasoni.
Además de incentivar la producción local, Gervasoni destacó que estos espacios se caracterizan por “tener buenos precios y la garantía de que son productos totalmente orgánicos y que están totalmente sanitizados”, aseguró el presidente del IFAI.
Un incentivo para productores misioneros
“A diferencia de las ferias, que también son muy buenas realmente pero donde el feriante se prepara para un día en la semana o dos, en los mercados concentradores vos tenés que estar de martes a sábado todos los días con producción. Entonces hace que el productor también crezca. Es tanta la demanda para sostener el trabajo diario que hace que el productor invierta más, que plante más y que tenga más variedades”, sostuvo Gervasoni.
Gervasoni destacó la necesidad de conectar estos mercados concentradores con los supermercados y otros comercios locales, reduciendo así la dependencia de productos importados y esta forma impulsar el comercio local. “Tenemos la posibilidad de hacerlo, tenemos buena tierra, tenemos buena gente y hay un Estado presente que apoya y acompaña, podemos hacerlo”, animó Gervasoni.
Lee también: