Misiones pedirá una compensación por la baja de la coparticipación aparejada a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional

El secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, indicó que en el marco de la Comisión Federal de Impuestos están analizando cómo impactarán en los fondos coparticipables, los cambios en los regímenes de Ganancias e IVA anunciados por Nación. Solo por la suba del piso de ganancias, Misiones dejaría de percibir tres mil millones de pesos por mes. Se evalúa pedir que se coparticipen tributos que no entran en ese sistema, como el impuesto al cheque.

Adolfo Safrán se refirió al impacto que tendrán las medidas anunciadas recientemente por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, en la masa de recursos coparticipables. Indicó que la suba del mínimo no imponible de ganancias provocará una caída en la cantidad de dinero que reciben las administraciones provinciales, pero estimó que los reintegros de IVA no deberían incidir en la coparticipación, aunque aclaró que para tener más certezas habrá que esperar por la publicación de la normativa específica que instrumente ese anuncio.

“Estamos trabajando con la Comisión Federal de Impuestos, de acuerdo a lo que lo que ya se conoce de la normativa. Porque en realidad se trata de trabajar no con el anuncio en general, sino con la normativa, porque ahí está la reglamentación de cómo se implementa”, explicó.

Para el caso de la primera medida anunciada por Massa, la elevación del mínimo no imponible de Ganancias, Safrán aclaró que el impacto llegará en los meses de noviembre y diciembre, teniendo en cuanta que el anuncio tendrá vigencia a partir de octubre.

Detalló que Misiones va a dejar de percibir cerca de 3 mil millones de pesos mensuales durante el último bimestre del año y aclaró que algunas provincias tienen previsto plantear algún tipo de compensación en esta materia y que Misiones está en esa lista.

Anticipó que el pedido de compensación podría plantear que se coparticipen impuestos que no están bajo ese sistema, como el impuesto a los débitos y los créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

Respecto a la segunda medida anunciada por Sergio Massa, la devolución del IVA para compra de productos de primera necesidad a trabajadores y jubilados que ganan menos de 700 mil pesos, Safrán aclaró que todavía no cuentan con la letra fina necesaria para analizar el impacto que tendría esa reducción impositiva en las remesas que reciben las provincias vía coparticipación.

Tomando en cuenta lo que se conoce hasta ahora de esa medida -todavía no fue difundida la normativa específica que instrumentará ese anuncio- el funcionario provincial consideró que la devolución de IVA no debería impactar en la masa coparticipable porque no se trataría de una quita de impuestos sino de un reintegro a expensas de Nación.

“Funciona como un sistema de reintegros donde en realidad es el Estado nacional el que gasta, lo saca su partida de gastos y no lo saca de la recaudación. No se tocaría la recaudación, pero hay que esperar la normativa para entender”, dijo.

La presidente del Banco Nación y exministra de Economía, Silvina Batakis, consideró en cambio que la devolución de IVA sí afectaría a la coparticipación. “Sí, por supuesto”, respondió a Misiones Online consultada sobre ese particular. “Es una atribución que tiene directamente el ministro de Economía de la Nación y es una atribución otorgada por las provincias a través del Congreso de la Nación”, recordó.

Anticipó empero, que en términos reales no caería la cantidad de dinero que reciben las provincias porque en los próximos meses se recaudaría más. “No es que las provincias de ahora más van a recibir menos recursos, de ninguna manera, porque va a ser compensado por el agrandamiento del espacio fiscal y por otra parte, también por la mayor fiscalización que va a hacer AFIP”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas