Gobernadores del Norte Grande avanzan en un proyecto que inyectará 2500 MW de energías renovables en la región y generará 10 mil nuevos empleos

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de promoción de energías limpias y desarrollo de la infraestructura energética de la región.

En una reunión celebrada este martes al mediodía en la Casa de Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los diez gobernadores del Norte Grande se unieron para avanzar en un proyecto de gran relevancia para la región: la generación de 2,500 MW de energías renovables dentro de las distribuidoras provinciales.

El encuentro contó con la participación de la secretaría de Energía, Flavia Royón, el Gerente General de Cammesa, Sebastián Bonetto, y los respectivos equipos técnicos. Durante la reunión, los gobernadores presentaron la necesidad de obtener financiamiento para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

En este contexto, los líderes provinciales firmaron una solicitud dirigida al ministro de Economía, Sergio Massa, en la que solicitan un crédito de 2,500 millones de dólares para la construcción de plantas solares con energía renovable, distribuidas según la demanda de cada provincia en la región.

Los gobernadores destacaron los múltiples beneficios de este proyecto para la región del Norte Grande. Entre estos se encuentran la generación de 10,000 nuevos puestos de trabajo, la capacitación de mano de obra local, la contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y la adición de 4,000 GWh de energía renovable al año, lo que representa un aumento del 5% en la capacidad de generación renovable y contribuye al cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París.

Además, el proyecto permitirá ahorrar divisas que se destinaban a la importación de gas natural, reducir las inversiones a corto plazo en sistemas de transporte y costos de generación forzada, optimizar las redes de distribución, mejorar la calidad del servicio eléctrico y establecer tarifas competitivas dirigidas a la industria y las pequeñas y medianas empresas.

Tras la reunión, los gobernadores acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. En ese momento, recibirán una respuesta de Cammesa sobre los términos del convenio a firmar, incluyendo los detalles sobre la cantidad de energía a generar. Asimismo, se llevará a cabo una reunión con el ministro de Economía y la Secretaria de Energía, Flavia Royón, en una provincia que será designada en los próximos días para la firma definitiva del acuerdo.

Los gobernadores concluyeron el encuentro enfatizando su compromiso en abordar conjuntamente los desafíos y necesidades que enfrenta el Norte Grande de Argentina, con el objetivo de reducir las históricas asimetrías y garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la región y el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas