Por primera vez, Argentina destinó a la salud mental el 10% del presupuesto sanitario

A lo largo de 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas al área y cumplió así con lo establecido en la Ley 26.657. Lo anunciaron Rossi y Vizzotti durante el cierre del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron que por primera vez el Gobierno nacional destinó a la salud mental más del diez por ciento del presupuesto sanitario, cumpliendo con lo establecido en la Ley 26.657.

«Cumplimos con el objetivo de llegar al 10 por ciento del presupuesto de salud, obviamente teniendo una mirada mucho más integral y amplia», informó el jefe de ministros durante el cierre del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, que se llevó a cabo esta semana en el predio de Tecnópolis, ubicado en el partido bonaerense de Vicente López.

Rossi agregó que «los componentes más importantes provienen fundamentalmente del propio Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), junto a la participación de otros ministerios que tienen políticas que afectan directamente la problemática de salud mental».

A lo largo del 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10,1 por ciento del total de la inversión en salud, según se informó en un comunicado.

De esta manera, se cumplió con lo establecido por la Ley 26.657, que dispone destinar a la salud mental un mínimo de inversión del 10 por ciento del presupuesto total de salud.

«Se trata de una ley paradigmática de la democracia porque presupone horizontalidad y ver al otro como un par. Partimos de un paradigma más justo, que tiene que ver con el respeto al ser humano», explicó el jefe de Gabinete, quien agregó que uno de los objetivos principales del gobierno nacional es seguir generando políticas públicas activas que garanticen la inclusión de todos los ciudadanos.

También Rossi destacó los avances de la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental (Conisma). «Valoramos mucho ese trabajo interjurisdiccional porque es la forma en la que se logra que el Estado pase a hacerse cargo de la totalidad de la política pública», indicó.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria manifestó sentir «mucha emoción y orgullo que hayamos concretado este Primer Encuentro Nacional de Salud Mental con la inauguración del Presidente de la Nación y que podamos estar ahora en el cierre con el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de nuestro espacio político».

Y remarcó: «Ya hemos logrado mucho en ampliación de derechos. Tenemos que valorarlo, visibilizarlo, y redoblar los esfuerzos para ampliarlos cada vez más y que lleguen a cada rincón de Argentina».

Del panel interministerial participaron también el presidente de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano; la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Nación, Marisa Graham; representantes de las carteras de las Mujeres, Género y Diversidad; de Desarrollo Social; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y de Deportes; de la Sedronar y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas