Comenzó el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental en Tecnópolis

Durante dos días, la actividad reunirá a autoridades, especialistas, referentes y trabajadores de la salud mental con el propósito de seguir avanzado con perspectiva federal e intersectorial en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la representante de la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, dieron apertura al Primer Encuentro Nacional de Salud Mental que durante hoy y mañana reunirá en Tecnópolis a autoridades nacionales, especialistas, referentes jurisdiccionales y trabajadoras y trabajadores de la salud mental de todo el país con el objetivo de seguir avanzado con perspectiva federal e intersectorial en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.

 

“La crisis de la salud mental está atravesando un momento único en todo el mundo, que nos obliga a prestarle la atención que como Gobierno le estamos prestando”, afirmó el mandatario. “Efectivamente, por ese motivo, hace poco más de un año presentamos y pusimos en marcha en el Hospital Bonaparte la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental”, continuó afirmando, a la vez que remarcó que se trata de un cambio de paradigma en relación al tratamiento de esta problemática y a la jerarquización de los equipos de salud.

 

“Tenemos el deber de sacarles esa sensación de desprotección y devolverles seguridad, confianza, tranquilidad para que sean dueños de su libertad”, indicó Fernández, quien agregó que se trata de una tarea que debe asumir toda la comunidad. “Las médicas y médicos, las enfermeras y enfermeros, todo el personal de la salud hacen su parte y mucho más. También veo que los trabajadores sociales se han sumado a esta tarea”, manifestó Fernández, quien convocó a seguir trabajando entre todos para encontrar “la solución para nuestra sociedad, no ocultando nada, asumiendo los problemas y actuando en consecuencia”.

 

“Espero que este Primer Encuentro Nacional de Salud Mental sea el primero de muchísimos más encuentros”, afirmó por su parte Vizzotti, quien llamó a seguir trabajando y articulando para que esta construcción colectiva siga creciendo cada vez más y nadie la detenga. “Esta jornada es un símbolo más que demuestra que con decisión política, con presupuesto y con trabajo, podemos tener muchísima fuerza para ampliar derechos y para hacer que esos derechos sean accesibles a todas las personas en cada rincón del país”, aseguró.

 

La ministra también puso en valor el trabajo realizado por los equipos del Ministerio de Salud, representantes de otros ministerios, la Organización Panamericana de la Salud, el órgano de revisión, las universidades y los representantes de las provincias. “Estamos todas y todos decididos a seguir avanzando y a construir sobre lo construido”, concluyó. Por último, la titular de la cartera sanitaria aseguró que nuestro país “tiene un rol protagónico en el campo de la salud mental gracias al liderazgo a nivel político y el compromiso del Presidente y de todos los ministros y ministras nacionales».

 

A su turno, la representante de la OPS en Argentina destacó la presencia de la salud mental en la agenda de las políticas públicas “con el enfoque de trabajo intersectorial y articulado necesario para cerrar brechas”. Jané Llopis indicó que “desde OPS/OMS venimos acompañando este esfuerzo del país para acelerar y profundizar el proceso de transformación que implica la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental”. En ese sentido, se refirió al apoyo de OPS a distintas jurisdicciones en el proceso de desinstitucionalización y desarrollo de servicios de salud mental comunitarios.

 

En este marco, Vizzotti brindó la conferencia inaugural “Salud Mental en todas políticas” en la que realizó un repaso de las acciones impulsadas durante la gestión con perspectiva transversal, interdisciplinaria e interministerial para el abordaje integral de la salud mental. Destacando de esta forma, la presencia de un estado que escucha y genera políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las personas. Ademas de gestionar y destinar el presupuesto necesario para la implementacion de acciones articuladas con los diferentes sectores, poniendo en valor la decisión política de darle el debido protagonismo a la salud mental en nuestro país.

 

Durante toda la jornada se podrá visitar la Exposición Federal, donde cada jurisdicción participará con un póster ilustrativo de los principales avances locales en materia de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Además, se podrá visitar el espacio “Recursos en Red”, donde diferentes organismos públicos y emprendimientos socioproductivos pondrán a disposición de las y los participantes recursos, información y asesoramiento. Se contará también con intervenciones culturales de la Red de Arte y Salud Mental.

 

Agenda del encuentro

 

Tras la conferencia inaugural, tuvo lugar un encuentro con especialistas que, bajo el título “Hacia prácticas comunitarias en Salud Mental: desmanicomialización y redes de cuidados”, abordó la construcción del marco político-epistémico del encuentro. Por la tarde se desarrollaron más de una decena de conversatorios que abordaron la temática desde diferentes ejes, y al cierre de esta primera jornada se presentó el ciclo “Cine y Salud Mental” en articulación con el INCAA.

 

Durante la jornada de mañana se presentará la Iniciativa Especial de Salud Mental de OPS, y se desarrollarán los paneles “Universidades y Salud Mental” para abordar la experiencia de la Red Interuniversitaria en Salud Mental, la Red de Bienestar Universitario y los Espacios de escucha. Tendrá lugar también el panel de Asociaciones de Profesionales titulado “El desafío de construir prácticas interdisciplinarias e intersaberes”, que constituirá un espacio de intercambio y reflexión sobre el ejercicio colectivo de las prácticas profesionales.

 

Durante la tarde, Vizzotti encabezará un panel sobre articulaciones intra-ministeriales, en el que junto a autoridades de diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Nación se analizará la transversalización de las políticas de Salud Mental en las políticas sanitarias. Por último, la ministra coordinará el panel Salud Mental en todas las políticas, en el que abordará el trabajo de la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Adicciones (CONISMA).

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas